Ahora leyendo:
Panamá gestionará en Caracas la deuda venezolana con exportadores y aerolínea
Toda la noticia 3 minutes read

Panamá gestionará en Caracas la deuda venezolana con exportadores y aerolínea

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Melitón Arrocha, viajará mañana a Caracas para gestionar “un plan de pago” de la deuda venezolana con las panameñas Zona Libre de Colón (ZLC) y la aerolínea Copa, así como para reafirmar el interés de su país de estrechar el intercambio comercial bilateral.

Arrocha precisó hoy en una entrevista telefónica con Efe que el miércoles tiene previsto reunirse con las autoridades venezolanas competentes para presentar una “propuesta firme” sobre el pago de la deuda venezolana.

“Lo que queremos es tener un diálogo franco, abierto, con las autoridades gubernamentales competentes en la materia, de manera tal que podamos producir unas expectativas reales con respecto a cuándo y de qué manera se puedan realizar estos pagos”, aseguró el ministro panameño.

La posición de Panamá es negociar en firme un plan de pago, el cual debe incluir un modelo de pago diferido sobre un período no mayor de 18 meses, con la garantía y aval del Gobierno de Venezuela, precisó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

La misiva oficial panameña resaltó “que las empresas panameñas tienen compromisos financieros, por lo que urgen “de mecanismos de garantías y compromisos de liquidación a futuros para mantener los flujos del comercio”.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le adeuda a las empresas panameñas más 1.000 millones de dólares, entre ellas, a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y empresas de la Zona Libre de Colón”, agregó el comunicado oficial.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, por lo que el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior.

El Estado venezolano también debe entregar a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolí­vares, la moneda local, de los pasajes en el mercado local.

La deuda de los importadores venezolanos con la Zona Libre de Colón asciende a 535 millones de dólares, según dijo en marzo pasado el entonces gerente de ese organismo, Leopoldo Benedetti, al denunciar que empresarios y funcionarios gubernamentales venezolanos se confabularon para hacer “trampa” e inflar la cifra.

En Panamá, en el último año se ha especulado sobre el monto de la deuda venezolana con la Zona Libre de Colón, la mayor del mundo después de Hong Kong, y se han citado cifras que van desde los 1.000 hasta los 2.000 millones de dólares…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.