AEROPUERTOS

Panamá: Tocumen cancela licitación

La junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen suspendió la licitación del contrato de publicidad en la terminal aérea y decidió hacer un segundo llamado.

Cuatro compañías compraron el pliego de condiciones en la primera convocatoria, pero al final solo se recibió la propuesta del consorcio Aerotop- JC Decaux.

El hecho de que ambas empresas, Aerotop de Panamá y JC Decaux de Francia compraran por separado el pliego y después se unieran en un consocio llevó a la junta directiva de Tocumen a suspender el acto.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que la decisión se tomo para garantizar la transparencia del proceso y evitar suspicacias en la adjudicación.

El contrato actual está en manos de Aerotop, compañía vinculada a Top Media Holding, grupo que gestiona varias concesiones de publicidad exterior en el país y que tiene entre sus directores a Arturo Zárate, Francisco Alonso Olivares y Hernando Chiari, según el Registro Público.

De acuerdo con datos proporcionados por Tocumen, el contrato actual venció a mediado de año y se decidió extenderlo por seis meses hasta que se escoja a una nueva compañía.

La licitación no se está realizando a través de Panamá Compra, ya que el reglamento interno de Tocumen permite que en el caso de las concesiones que representán un ingreso para la terminal aérea sean manejadas internamente.

La pasada administración amplió esta facultad creando la licitación por invitación, limitando la participación de las empresas.

Esto provocó que se dieran concesiones directas y sin pagar derecho de llave, provocando una pérdida económica al aeropuerto.

La mayoría de estas concesiones directas fueron anuladas por la actual administración.

"La decisión de hacer un segundo llamado nos tomará más tiempo, pero es mejor que todo se haga de forma transparente", señaló Fidanque III.

Actualmente, Aerotop paga en promedio 125 mil dólares a Tocumen por la publicidad que gestiona en la terminal aérea. Este monto se incrementó a 180 mil dólares en la nueva licitación.

"El consorcio Aerotop- JC Decaux ofreció pagar 180 mil dólares, que es el mínimo que estamos pidiendo en el nuevo contrato", comentó el gerente del aeropuerto.

De acuerdo con los parámetros establecidos por el aeropuerto para la nueva licitación, las empresas que compraron el pliego en la primera convocatoria podrán participar en la segunda sin costo alguno…

Fuente:Â http://www.prensa.com/economia/Publicidad_Aerotop_0_4573792605.html

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual