INDUSTRIA AERONÁUTICA

Para ACI Europa la recuperación total del tráfico de pasajeros se retrasa hasta 2025

ACI Europe, pronosticó este miércoles que el tráfico de pasajeros revisado para la red de aeropuertos europeos, muestra que los volúmenes de pasajeros en 2023 caerán un -9% por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019) y que la recuperación total ahora se ha retrasado hasta 2025, en lugar de 2024 como se pronosticó en mayo de 2022.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, dijo: “El tráfico de pasajeros ha tenido una fuerte recuperación desde la primavera pasada y hasta ahora ha sido muy resistente frente a los crecientes vientos en contra geopolíticos y económicos. Sin embargo, ahora esperamos que la recuperación del tráfico de pasajeros se estabilice en el futuro, con la línea de tiempo aplazada hasta 2025 antes de que los aeropuertos de Europa finalmente vuelvan a donde estaban antes de que llegara el COVID-19. El próximo año, aún perderemos 220 millones de pasajeros, lo que significa que nuestros volúmenes solo igualarán los niveles de 2017”.

Las continuas tensiones geopolíticas y la guerra en Ucrania seguirán afectando a varios mercados nacionales y dominarán los riesgos a la baja. El deterioro de la macroeconomía y las presiones inflacionarias también afectarán la demanda, ya que las tarifas aéreas aumentaron considerablemente durante el tercer y cuarto trimestre de 2022. Los costos regulatorios más altos también darán como resultado presiones inflacionarias sostenidas sobre las tarifas aéreas.

Al mismo tiempo, ACI EUROPE espera que el impacto de estos determinantes negativos en el tráfico de pasajeros se vea parcialmente compensado por un grado de resiliencia en la demanda de ocio y la continua expansión de las aerolíneas de ultra bajo costo. El final de la exención de franjas horarias en los aeropuertos otorgada a las aerolíneas a partir del próximo verano también debería aliviar las presiones de suministro.

Todos estos factores afectarán a los aeropuertos de manera diferente según su ubicación, tamaño, posición en el mercado y modelo de negocio. Esto significa que las brechas cada vez mayores en el rendimiento del tráfico que ya vemos en nuestra huella están aquí para quedarse, al menos a medida que avancemos durante el próximo año.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual