INDUSTRIA AERONÁUTICA

Paraguay: Jurcaip propone acciones gubernamentales urgentes

Mediante una solicitud remitida a Edgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Jurcaip propuso medidas gubernamentales de urgencia ante el impacto del COVID-19 en el sector. A través de la solicitud, la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales abogó por ayudas estatales, reforma tributaria e incentivos que permitan impulsar la conectividad aérea en un futuro cercano.

“La Jurcaip valora profundamente los esfuerzos que hasta la fecha ha realizado el Gobierno Nacional para controlar la crisis del COVID-19. Ahora bien, la Jurcaip también es de la opinión que el sector aeronáutico es de vital importancia para el desarrollo económico y social del país. Por ello, para garantizar la sobrevivencia del sector y reactivar la conectividad aérea tras la crisis sanitaria, el Gobierno debe adoptar medidas urgentes”, señala parte de la solicitud firmada por Luis Galeano, presidente de Jurcaip.

El primer conjunto de propuestas incluye: exonerar a las líneas aéreas por al menos 12 meses de las tasas percibidas por la Dinac en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; suspender por al menos 6 meses las multas aplicadas por Migraciones; prórroga de 12 meses y posterior financiación para el pago de contribuciones al IPS; apoyo en temas relacionados a Protección al Consumidor mediante el establecimiento de un plazo de hasta 12 meses para las devoluciones en caso de tarifas reembolsables.

El siguiente conjunto de medidas implicaría una reforma tributaria. En este sentido, se solicita fijar nuevamente la base imponible del 10% para el cálculo del impuesto a la renta para el sistema presuntivo y que se elimine la aplicación del IDU (Impuesto a la Distribución de las Utilidades), tal cual estaba en el régimen anterior. También, que se ponga en vigencia nuevamente la reglamentación anterior vigente (Decreto reglamentario del IVA N° 1030/2013, artículo 13, inciso “b”) que establecía que la base imponible se determinará por servicios de transporte de personas, aplicando el porcentaje del 25% sobre el precio de cada pasaje emitido en el país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual