INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú: Ositran rechaza endeudamiento para construir aeropuerto de Chinchero

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la provincia de Urubamba (Cusco), no tiene cuando despegar. El inicio de la ejecución física con la remoción de tierras debió arrancar el 05 de enero, pero hasta ahora no se ha movido ni un gramo de tierra, y no hay fecha exacta para que empiecen esos trabajos.

Ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó, mediante nota de prensa, que rechazó el pedido de endeudamiento a Kuntur Wasi para la edificación del terminal aéreo.

Sucede que el Consorcio concesionario del futuro aeropuerto internacional presentó ante Ositran una solicitud de opinión de Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP), sin embargo, su pedido no estaba de acuerdo a su contrato de concesión. "En ese sentido, el organismo regulador no ha podido admitir a trámite la misma", señala Ositran.

El gerente de Regulación y Estudios Económicos del organismo, Manuel Carrillo, explicó que ahora es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el que deberá aprobar el endeudamiento y la acreditación de los fondos necesarios (financiamiento) para el inicio de la etapa de ejecución de obras. Eso se hará luego de recibir la opinión técnica favorable del regulador.

Pero el funcionario reveló algo mucho más grave: que la empresa Kuntur Wasi no puede financiar la obra aeroportuaria, por lo que pretende ir por una vía que el contrato de concesión no permite.

"Hay que tener en cuenta que el contrato de concesión fue licitado en función a determinados requerimientos y se otorgó la buena pro en función a ellos. Un año después de haberse adjudicado, el concesionario no puede sostener que no es posible financiar la obra si no se le adenda el contrato de concesión", indicó.

El exalcalde del distrito de Chinchero (Urubamba), Juan Carlos Gómez, lamentó este nuevo retraso y acusó a los grandes intereses económicos de «boicotear» la obra. «No podemos permitir que un proyecto como este siga paralizado por la burocracia limeña. Exigimos información transparente a Kuntur Wasi y al Ministerio»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual