INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú: Posiciones divididas sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en La Joya

 

 

Desde hace algunos años, con la construcción de la carretera Interoceánica y el inicio de la vía Yura-La Joya, se habla de la necesidad de construir un nuevo aeropuerto para la ciudad. Este proyecto ha generado opiniones divididas.

Para el jefe del gabinete de asesores del Gobierno Regional de Arequipa y exministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, sí es necesario contar con un nuevo aeropuerto de carácter comercial que permita el ingreso de aviones de fuselaje ancho para la exportación de productos agropecuarios.

"Hoy en día resulta difícil llevar carga comercial, ya que el transporte aéreo en el aeropuerto Rodríguez Ballón es principalmente de pasajeros. Si contáramos con un aeropuerto como el que se quiere desarrollar en la base militar de La Joya, podríamos realizar vuelos directos desde otros países sin tener que realizar viajes escalonados a Lima».

También, agrega, se exportarían algunos productos para la agroexportación en vuelos comerciales, reduciendo los sobrecostos que implica transportarlos hasta el puerto del Callao por vía terrestre.

En cambio, para Rafael Cornejo Cuadros, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), el proyecto representa un exceso y con el actual aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón basta.

«Arequipa en este momento y de acá a 10 años no lo va a necesitar. El aeropuerto Rodríguez Ballón debidamente optimizado es más que suficiente para poder albergar a los pasajeros que arriban y van a llegar en los próximos años», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit), Eddy Carpio Cuadros, señaló que en la zona donde se piensa realizar el proyecto aéreo se presentan vientos de cola que impedirían el ingreso y salida de cualquier aeronave comercial (tráfico aéreo).

"Considero que primero se debería realizar una evaluación de las condiciones meteorológicas para determinar si es factible o no su realización», acotó.

Mencionó además que aún no se cuenta con una vía adecuada para llegar a La Joya.

CLAVES

Hace 12 años, el excongresista por Arequipa, Rafael Valencia Dongo, presentó una iniciativa legislativa para la adecuación del aeropuerto militar de La Joya.

Actualmente el aeropuerto Rodríguez Ballón está siendo ampliado para recibir a más de un millón 200 mil pasajeros anualmente. El 15 de agosto se entregan las obras concluidas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual