INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú recibirá propuestas de inversión para tren y aeropuertos

El Gobierno de Perú presentó la pasada semana a un grupo de inversionistas las oportunidades de inversión en Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) para el desarrollo de un tren y la operación de un grupo de aeropuertos, cuyas propuestas se recibirán hasta el próximo 15 de mayo.

Durante la cita, organizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se presentaron las iniciativas del Ferrocarril Lima-Ica y para un Tercer Grupo de Aeropuertos.

ProInversión precisó que ambos proyectos cuentan con la capacidad presupuestal del MTC y, según los plazos establecidos en un decreto, las iniciativas se deberán presentar desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo próximo.

«La IPC Ferrocarril Lima-Ica y el Tercer Grupo de Aeropuertos son dos megaproyectos que sin duda contribuirán de manera sustancial a reducir la brecha existente en temas de conectividad e integración en el país», señaló el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

El IPC del Ferrocarril de Lima a la sureña región de Ica, incluye el diseño, financiación, construcción, la provisión del material rodante de última generación, así como la operación y mantenimiento de un tren de pasajeros y de carga, con una inversión aproximada de 3.263,9 millones de dólares.

El trazo del ferrocarril deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, así como con plataformas logísticas, los terminales portuarios del Callao y el General San Martín, de la localidad sureña de Pisco. Asimismo, deberá alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, con un tiempo de viaje estimado entre Lima e Ica de 3 horas, y el período de concesión del proyecto será de 30 años.

En tanto, el Tercer Grupo de Aeropuertos comprende la operación y el mantenimiento de ocho aeropuertos regionales en las ciudades andinas y amazónicas de Jauja (Junín), Huánuco, Jaén (Cajamarca), Ilo (Moquegua), Nuevo Chimbote (Áncash), Rioja (San Martín), Tingo María (Huánuco) y Yurimaguas (Loreto). La inversión estimada para este IPC es de 600 millones de dólares y el período de concesión será de 30 años.

Entre los trabajos que comprende el proyecto se encuentran la modernización de las instalaciones, terminales de pasajeros y el mejoramiento de pistas de aterrizaje y de taxeo, así como la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Para que las IPC sean admitidas a trámite, ProInversión evaluará la capacidad técnica y financiera de los proponentes, y posteriormente solicitará la opinión del MTC e ingresará a una fase de formulación para los estudios de preinversión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual