INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pluna: fallo a favor de pasajeros desatará ola de juicios al Estado

El martes 30, el Juzgado de Paz de Montevideo de 16° Turno obligó a Pluna Ente Autónomo y al Ministerio de Transporte a pagar unos US$ 5.000 de indemnización por daño emergente y moral a siete clientes damnificados por Pluna, quienes no pudieron viajar a un evento deportivo en Río de Janeiro por la cancelación de todos los vuelos de la aerolínea. Este fallo sienta precedentes. Son miles los viajeros de Uruguay, Brasil y Chile afectados por el cierre de Pluna.

La abogada Gislaine Barboza representa a unos 5.000 clientes de Pluna que no pudieron utilizar sus pasajes a distintas partes del mundo por el cierre de la empresa aérea el 5 de julio del año pasado.

La abogada no descarta presentar una serie de demandas en el Juzgado de Paz de 16° Turno que aglutinen a un número pequeño de damnificados. «Sería más de una demanda de pequeños grupos de clientes. De esa forma será más fácil probar el daño emergente y moral» causado por el cierre, dijo a El País. «La sentencia del Juzgado de Paz contra Pluna y el Ministerio de Transporte es la primera. Habrá que esperar que quede firme», dijo Barboza, en alusión a que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, anunció que el Estado apelará.

Según la profesional, un número elevado de damnificados comparecieron al concurso de Pluna para denunciar los créditos que tenían a su favor por los pasajes de avión que no pudieron utilizar por el cierre de la aerolínea.

Además presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucional sobre la ley de liquidación de Pluna, la que excluyó del concurso judicial a los siete aviones. El concurso está parado hasta que no se expida la Suprema Corte de Justicia sobre el tema.

Pese a haber presentando una nota en el concurso de acreedores de Pluna que se eleven los antecedentes a la Justicia por los cobros no devueltos de las tasas de embarque, Barboza analiza presentar una denuncia penal por el tema.

«Muchos clientes de Pluna pagaron las tasas de embarque. No hubo una contraprestación a esos pagos ni una devolución de los mismos. Es posible que presentemos una denuncia penal por ese tema», indicó.

Tras la finalización del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en Punta Cala, el vicepresidente de la República, Danilo Astori dijo ayer que el Estado deberá continuar todos los procesos judiciales sobre el tema Pluna.

«Como todo proceso judicial habrá que seguir los caminos que indican las normas en vigencia. Habrá que atender las demandas presentadas y dedicarles la trayectoria procesal que todo juicio de este tipo señalan», indicó el líder de Asamblea Uruguay.

Astori evitó contestar si el gobierno apelará o no este fallo. «No soy quien toma las decisiones en los procedimientos judiciales. Habrá que esperar el trámite que se le da a eso», dijo en una rueda de prensa.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, dijo a El País que el fallo que condena al Estado a indemnizar a siete pasajeros por el cierre de la Pluna «sin duda abre puertas para mucha gente».

Bañales cree que aún hay que esperar para ver cómo continúa el tema y aseguró que será analizado en Audavi.

El 12 de septiembre tendrá lugar la audiencia de conciliación entre la sindicatura que tramita la liquidación de Pluna y el consorcio Leadgate y Pluna Ente Autónomo. La sindicatura reclama a los exaccionistas US$ 52 millones por capitalizaciones que prometieron pero no cumplieron. Solo en Brasil, el Estado uruguayo enfrenta juicios laborales millonarios por el cierre de Pluna. El gobierno contrató a estudios jurídicos brasileños y estos advirtieron que es muy probable que Uruguay pierda esas demandas.
Estado culpable

«Y el Estado uruguayo es responsable en cuanto a la empresa Pluna S.A., integrada por dos directores de Pluna Ente y uno por el MTOP y otro por el Ministerio de Economía, que con fecha 5 de julio cancela todos los vuelos de Pluna», señala el fallo del Juzgado de Paz de 16° Turno.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual