INDUSTRIA AERONÁUTICA

Preocupa en Brasil el atraso en las obras para el Mundial 2014

Las cifras oficiales dicen que el 92 por ciento de las obras para el Mundial 2014 de Brasil están en marcha o terminadas y sólo hay un 8 por ciento en riesgo, pero no se aclara cuál es el real avance en las obras y si podrán esta lristas en tiempo y forma.
Además, hay infraestructura a cargo de los estados provinciales que no se incluyen en esta cuenta.

En materia de aeropuertos, sólo estarían listas para el Mundial algunas de las grandes obras comprometidas. Por ahora, ya están listos los del Nordeste (Recife y Fortaleza), pero se encuentran a medio terminar las obras en Salvador de Bahía.

Según la Secretaría de Aviación Civil de Brasil, los aeropuertos de Río de Janeiro, Santos Dumont y Galeao, que deben recibir la mayor cantidad de "torcedore" durante esa competencia, contarán con medidas de emergencia para garantizar que no haya problemas el día de la clausura en la Copa Confederaciones, que se inicia el próximo 15 de junio, y que servirá como «test» para el Mundial 2014.

Los seis estadios para este torneo, donde juegan las selecciones campeonas de sus respectivos continentes además de Brasil y la vigente campeona del mundo, ya están prácticamente listos. El penúltimo en ser entregado fue el Mane Garrincha de Brasilia, aunque esta cancha sufrió sucesivos atrasos y representó un costo de 500 millones de dólares.

La presidenta Dilma Rousseff pateó la pelota en el acto inaugural del sábado pasado y criticó a "los pesimistas de turno". Recordó que "hace un año decían que no íbamos a terminar los estadios, que no estarían listos. Pero ya se han entregado (seis de los doce comprometidos) y no son cualesquiera".

Esta semana se hará la última inauguración de un estadio para la Copa Confederaciones: el complejo Pernambuco de Recife.
Pero tal vez el hecho más importante es que logró cerrar, el miércoles de la semana pasada, el último capítulo de una gigantesca arena todavía en construcción: el famoso Itaquerao de San Pablo, propiedad del Corinthians. Es un fabuloso complejo que entre incluye un shopping y edificios de oficinas.

Un día antes, el dirigente de la FIFA Jerome Valcke había hecho temblar a los paulistas cuando amenazó: "Si no aceleran las obras, hasta el 1 de agosto tendremos tiempo de cambiar (de planes). Ese día se iniciará la venta de entradas para el partido inaugural del Mundial.

Pero Valcke decidió cambiar de posición después de una cita que mantuvo con Andrés Sánchez (representante del club futbolístico) y con Benedicto da Silva, CEO de Odebrecht (la constructora). Allí­ se pactó la entrega de estadio paulistano para el 31 de diciembre.

Según el secretario general de la FIFA, "todos tenemos el mismo objetivo: el éxito de la Copa 2014. Y el estadio es un elemento clave para el desarrollo de aquella región y este será el legado especial que dejará para la zona este de San Pablo (donde se construye)".
La FIFA no puede ni quiere tensar las relaciones con el Gobierno brasileño, ya que especula con que será el Mundial más rentable de la historia con una ganancia estimada en más de 4.000 millones de dólares.

Foto: Reuters

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual