El primer avión que integrará la flota de Alas Uruguay (Alas-U), aerolínea que agrupa a buena parte del personal de la quebrada Pluna, llegará este miércoles al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo. La directiva de la empresa planea un recibimiento con familiares y amigos, entre los que se encuentran políticos que apoyaron el proyecto como la ministra de Turismo, Liliám Kechichián.
Se trata de un Boeing 737-300, arrendado, del año 1999, con capacidad para 134 pasajeros y que anteriormente estaba al servicio de una aerolínea de Ucrania.
Sabrina Acevedo, integrante del directorio de Alas-U, comentó a El Espectador que el próximo paso es conseguir el Certificado de Explotador Aéreo, que se gestiona en la Dirección Nacional de Aviación Civil y que es fundamental para el inicio de operaciones con vuelos chárteres (no regulares) a América Latina y el Caribe.
Según publicó este martes la Presidencia de la República en su página web, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó que la incorporación de la aerolínea significa mayor conectividad y reiteró que «este continente necesita de los aviones para que el turismo crezca».
Se trata de «un conjunto de trabajadores que ha peleado mucho, que pusieron sus bienes de respaldo y van a hacer un esfuerzo enorme para que esto funcione», destacó Kechichián, quien agregó que «ojalá les vaya bien, por la conectividad, por el Uruguay y por ellos mismos».
La ministra consideró que la iniciativa puede mejorar la conexión con algunas ciudades, en particular Chile y el sur de Brasil, país que identificó como un mercado estratégico, ya que expresó que al país llegan no menos de medio millón de brasileños por año. «Estamos seguros que podemos duplicar ese número», deseó.
«Alguna de las líneas de la malla de vuelos que había construido Pluna como Brasilia, Curitiba y otros puntos siguen siendo muy importantes, aunque ateniendo como prioridad el sur de Brasil», confió…