INDUSTRIA AERONÁUTICA

Primer Día de la Aviación de Centroamérica Enfatiza Contribuciones de la Aviación y la Necesidad de Mejorar la Infraestructura

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) fueron los anfitriones del Primer Día de la Aviación de Centroamérica, foro en el cual se resaltaron las contribuciones de la aviación a las economías regionales y se instó a los gobiernos a tomar medidas para incrementar el valor de la industria como catalizador del crecimiento y desarrollo económico.La aviación apoya 4,6 millones de empleos y $107 mil millones en PIB en América Latin y el Caribe.

Latinoamérica es una de las regiones que exhibe el más rápido crecimiento en transporte aéreo, contribuyendo a las economías crecientes de la clase media, al comercio generado por exportaciones y al turismo receptivo. Sin embargo, importantes limitaciones en cuanto a infraestructura, cuotas e impuestos que no reflejan el costo real y la falta de integración regional representan obstáculos para que la aviación impacte el crecimiento económico y la creación de empleos.

Roberto Kriete, Presidente de ALTA expresó, «Hemos transformado la aviación de tal manera que se encuentra en el nivel de desarrollo y sofisticación que nos permitirá satisfacer la continua expansión de la demanda de transporte aéreo, y así fortalecer la aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe. Pero para realmente realizar nuestra visión y cumplir con la promesa del potencial de la aviación para beneficiar a los países de la región, debemos continuar reiterando la necesidad de la comunicación y el diálogo entre las aerolíneas, las asociaciones de transporte aéreo y las autoridades para conseguir que se implementen los cambios que tan obviamente se necesitan.»

Al concluir el Día de la Aviación de Centroamérica, ALTA y IATA presentaron un Llamado a la Acción para permitirle a la aviación que alcance su pleno potencial como catalizador de beneficios socioeconómicos en la región.

Seguridad Operacional

  • Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe registradas con la Auditoría de Seguridad Operacional IATA (IOSA) no registraton accidentes en el 2012. Durante ese mismo período las aerolíneas no registradas con IOSA en la región sufrieron 5.10 accidentes por cada millón de vuelos. Claramente existe una correlación entre el record de seguridad operacional y la participación en el registro de IOSA. Por lo tanto, IATA y ALTA fomentan la participación en el registro de IOSA. Adicionalmente, los gobiernos deberían requerir participación en el registro de IOSA como parte del certificado de operador.

Privatización de Aeropuertos

  • El proceso de consulta con los usuarios de los aeropuertos desde el principio del proceso de diseño y planificación de infraestructura debería ser sistemático.
  • Los operadores de aeropuertos deberán adherirse a estándares de calidad, eficiencia y competitividad.
  • Es necesario que exista autonomía entre el Operador de aeropuertos y las entidades regulatorias.
  • Los Operadores de aeropuertos y las aerolíneas son socios y las aerolíneas deberían ser actores formales en las decisiones de inversiones capitales, estableciendo metas de eficiencia de costos medibles y contables e implementando acuerdos de niveles de servicio.

Desarrollo de Aeropuertos e Infraestructura de Control de Tráfico Aéreo

  • Los gobiernos necesitan priorizar el desarrollo de infraestructura para cumplir con la creciente demanda de tráfico
  • Métricas de niveles de servicio deberán ser parte del marco regulatorio para el futuro desarrollo de infraestructura.
  • Los gobiernos necesitan apoyar la implementación de tecnologías como PBN (Performance Based Navigation)
  • Se deberá nombrar a un regulador de economía autónomo y firme para que apoye las privatizaciones planificadas.

Eficiencia

  • La Corporación Centroamericana de Navegación de Servicios Aéreos (COCESNA) deberá cumplir con su promesa de implementar la emisión de una sola licencia Centroamericana para pilotos, lo que permitirá que las aerolíneas de la región puedan responder a las crecientes demandas de pasajeros y carga.
  • Los gobiernos de la región deberían inmediatamente realizar un análisis profundo de la estructura de costos de combustible en la región. El precio del combustible es más alto en varios países de Centroamérica que en otros con condiciones similares.

Peter Cerda, Director de Seguridad Operacional, Operaciones e Infraestructura de las Americas y el Atlántico, IATA, comentó, «la aviación es un motor de crecimiento económico en toda Latinoamérica y el Caribe. Centroamérica esta bien posicionado para beneficiarse aún más de la conectividad que permita la aviación si se pueden eliminar los desafíos de una infraestructura inadecuada, cargos e impuestos excesivos y la falta de coordinación entre los Estados.»

Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, concluyó, «La industria y los gobiernos deben unir fuerzas para lograr los cambios necesarios que le permitirán a la aviación un éxito sustentable. Este Día de la Aviación consiguió propulsar varias áreas que son prioridad. La perseverancia de asociaciones como ALTA y IATA en el curso del tiempo ha ayudado a que la industria mejore su record de seguridad operacional y eficiencia. Queremos obtener el mismo nivel de la debida atención a las conclusiones alcanzadas en este foro.»

Para información sobre el Día de la Aviación de Centroamérica por favor visite www.aviation-day.com/centralamerica

Compartir noticia:
Fuente: IATA / ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual