INDUSTRIA AERONÁUTICA

Proliferan centros de mantenimiento aeronáutico en la región

Avianca arranca este año con la construcción de su propio centro de mantenimiento para su moderna flota de Airbus y Boeing. El presidente de esta compañía, Fabio Villegas Ramírez, ha advertido a la competencia regional en este negocio que se plantea elevar uno de los complejos más importantes para el mantenimiento de aeronaves en América Latina.

Los costos operativos de la aerolínea se elevaron 17 % en 2013, incluyendo el crecimiento operacional y el cambio de flota. Aún no hay disponibles datos sobre el comportamiento de los costos en 2014, pero fue el año en que Avianca adquirió 28 aeronaves de última generación, para totalizar una flota de 181 unidades. La visión de la compañía es ser más competitiva si tiene su propio taller de mantenimiento, sin dejar de lado sacarle margen de ganancia con servicios a terceros.

Avianca Services, la unidad de negocios de la compañía que presta servicios aeronáuticos industriales, tuvo nuevos clientes en su área de mantenimiento en línea: Interjet, de México, Conviasa, de Venezuela y Air transat, de Canadá.

Desde 2014, la compañía se propuso alinear su estrategia de servicio de mantenimiento mayor al llamado MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), enfocados en servicios preventivos, de reparación y revisión.

Fabio Villegas Ramírez lanzó la semana pasada el comienzo de esta nueva área de los negocios de la compañía. «Este centro se proyecta como uno de los talleres especializados de aviación más completos de Latinoamérica, convirtiéndose en una opción de calidad para proveer servicios de mantenimiento aeronáutico a aeronaves propias y de terceros», declaró.

El complejo se ubica en el Aeropuerto Internacional Rionegro, de Antioquia, Colombia. Costará 50 millones de dólares, operaría en 2016 y se diferenciará del resto de centros de mantenimiento de la región, por sus innovaciones en procesos de alta productividad y eficiencia.

Avianca podrá atender en forma simultánea a cuatro aviones Airbus A320, o a dos aviones de fuselaje ancho, como los Boeing B 787-8 o los Airbus A330.

La competencia

Mientras, en Centroamérica, la sede de operaciones de Aeroman en El Salvador anunció el año pasado que duplicará a 28 líneas de producción sus servicios de mantenimiento aeronáutico, para atraer a más aerolíneas a su portafolio de clientes.

Actualmente, atiende la demanda de American Airlines, Soutwest, Delta Airlines, LAN, de Chile y Copa Airlines.

Aeroman tiene capacidad para realizar un promedio de 150 servicios de mantenimiento al año, según los reportes de la compañía.

Ernesto Ruiz, presidente de Aeroman, suscribió el año pasado con CEPA, un contrato de arrendamiento por 40 años, de un terreno de 165,000 metros cuadrados de extensión, para construir dos nuevos talleres con los que ampliará a 28 las lineas de producción. Planean operar plenamente antes del cierre de 2015.

La inversión programada llega a los 55 millones, de un total de $120 millones.

En México, el Centro de Mantenimiento de Aeroméxico y Delta fue ampliado con un hangar adicional, para agregar tres líneas de producción y elevar la capacidad instalada a nueve aviones atendidos simultáneamente.

Según el periódico «El Universal», de Querétaro, el MRO completo de Aeroméxico y Delta requirió una inversión de entre 35 y 40 millones de dólares y ha sido considerado uno de las más importantes de Latinoamérica. En México operan casi 300 empresas aeronáuticas, tanto fabricantes, como servidores de mantenimiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual