La gran mayoría de los viajeros fronterizos quienes hacen uso del Aeropuerto Internacional A.L. Rodríguez en Tijuana son mexicanos, o bien latinos estadounidenses con vínculos a México. Ahora, los desarrolladores de un puente de cruce fronterizo que operará de manera privada y conectará directamente con la terminal mexicana, espera que este proyecto expanda el interés de Estados Unidos para que vuelen a Tijuana y a destino en todo México.
La visión es aquellos estadounidenses que tienen ciertas preocupaciones de manejar hasta Tijuana, o se preocupan por las largas horas de filas para regresar a Estados Unidos, reserven un vuelo en el aeropuerto Rodríguez.
"Existe una gran oportunidad para que los estadounidenses viajen en México," menciona Enrique Villa, jefe ejecutivo de Otay Tijuana Ventures, constructor y operador del futuro Cross Border Xpress. "Esto es algo que el aeropuerto de Tijuana no está explotando mucho."
De los casi 4.7 millones de pasajeros que hicieron uso de aeropuerto de Tijuana el año pasado, cerca del 60% viajaban hacia o del sur de California. La idea es que al pagar una cuota en el puente, los viajeros ahorraran tiempo y evitaran una congestión de autos y peatones en las garitas de Otay Mesa y San Ysidro.
Los desarrolladores del proyecto estiman que por lo menos la mitad de quienes cruzan harán uso del puente, esto siendo equivalente a 1.5 o 1.8 millones de pasajeros durante el primer año de operación. Mientras que se busca un mercado estable para generar usuarios, se continúa trabajando en el puente para atraer a nuevos pasajeros al aeropuerto, el cual ofrece vuelos directos para más de 30 destinos mexicanos…