Qatar Airways y Boeing han anunciado la firma de un pedido de 40 aviones de fuselaje ancho, 30 unidades del moderno Boeing 787-9 Dreamliner y 10 del Boeing 777-300 ER, valorados en 11.700 millones de dólares (10.600 M €), a precio de catálogo,»validando la calidad, fiabilidad y rendimiento de los aviones de doble pasillo del fabricante aeronáutico estadounidense», según ha afirmado la aerolínea. Paralelamente, la compañía qatarà evalúa introducir a su flota los aviones de un solo pasillo del fabricante estadounidense. Por lo pronto, ha firmado una carta de intención de compra de hasta 60 unidades del nuevo modelo 737 MAX 8, valorados en 6.900 millones de dólares (6.240 M €) a precio de catálogo, tras haber cancelado pedidos a Airbus por sus continuos retrasos en las entregas.
Con ello, la compañía nacional de Qatar allana el camino para una eventual futura entrada del Boeing de un solo pasillo a su flota, después de 15 años, y tras haber cancelado en junio pasado un pedido a Airbus del equivalente Airbus A320neo. La aerolínea también ha expresado al fabricante de flota europeo su frustración por su incumplimiento del calendario de entregas del A350 XWB, dle qu efue el cliente de lanzamiento.
Este pedido aumenta la actual flota de Qatar Airways a 84 aviones Boeing, una combinación de modelos 787 y 777, todos ellos entregados durante los últimos nueve años. Con este nuevo pedido, Qatar Airways incrementa su cartera de pedidos pendientes de aviones de fuselaje ancho de 65 a 105, incluyendo 60 aviones Boeing 777X.
«Qatar Airways, una de las aerolíneas de mayor crecimiento en la historia de la aviación, anuncia un pedido significativo e histórico que impulsará nuestro crecimiento futuro para los próximos años y décadas», afirmó el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en el momento del anuncio, agregando que Boeing «ha demostrado ser un valioso aliado». La relación de Qatar Airways y Boeing fue renovada en 2006. Desde ese momento, su asociación ha tenido numerosos hitos, según recuerdan ambas empresas. La aerolínea fue la primera en operar el 787 en Oriente Medio y es cliente de lanzamiento del 777X. Con el compromiso de compra del 737 MAX 8, este sería el primer modelo de avión de un solo pasillo de Boeing en unirse a la flota de Qatar Airways en más de 15 años.
«Estamos muy orgullosos de que un cliente líder en el mercado como Qatar Airways no sólo continúe respaldando nuestros productos, sino que confíe en la nueva tecnología de Boeing que pronto será evidente en los 777X y 737 MAX», dijo el CEO de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner.
Conner ha destacado que el 777-300ER es el avión de dos pasillos más fiable actualemnte y es considerado como el avión insignia dentro las aerolíneas de élite del mundo. Cuenta con la más alta fiabilidad en cuanto a puntualidad, más que cualquier otro avión de doble pasillo, con un 99,5%de puntualidad aproximadamente…