INDUSTRIA AERONÁUTICA

Rafael Alonso: "La vida económica de un avión es de unos 20 años"

"La vida económica de un avión es de aproximadamente 20 año", confiesa al diario neoyorquino The Wall Street Journal el ingeniero aeronáutico español Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe desde primeros del pasado mes de marzo.

Para él, "un avión es fiable mientras tenga mantenimiento; no hay edad. Aviones DC 3 que estuvieron operando en la Guerra de Corea siguen volando en Colombia, por ejemplo. Ahora, ¿son económicamente rentables? No".

"Creo que en América Latina tenemos una de las flotas más jóvenes del mundo, con una edad media de 9,5 años, frente a una edad media a nivel mundial de 10,7 años. Si se quita el Caribe, la media regional bajaría a 9 año" añade el ingeniero español.

"Las compañías latinoamericanas, ya sea porque están bien administradas, están muy enfocadas en la edad de su flota y en beneficiarse de la luna de miel del "mantenimiento". Lo que hacen estas compañías es que operan los aviones una serie de años y cuando llegan los chequeos, se los quitan de encima. En el caso de Avianca, creo que la edad media de la flota está por debajo de siete años. Ha habido un cambio radical en servicios, pero también en flota", dice Alonso.

El ingeniero aeronáutico español es el responsable de todas las actividades comerciales de Airbus en América Latina y el Caribe, bajo mando directo del jefe de operaciones comerciales del grupo, John Leahy, quien ha dicho que «Airbus se ha convertido en el líder del mercado en Latinoamérica y el Caribe bajo el firme liderazgo de Rafael Alonso».

Cuando él empezó en 1986 como vendedor de Airbus en América Latina, había ocho aviones del fabricante europeo en la región. Hoy, casi 30 años después, las aerolíneas latinoamericanas operan unos 550 aviones de la marca, lo que convierte a la compañía en líder del mercado con una participación de aproximadamente 51% en equipos de más de 100 asientos en operación, según el constructor aeronáutico europeo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual