INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ranking de aerolíneas con más recargos al pasajero

IdeaWorksCompany elaboró el ranking de aerolíneas con más recargos al pasajero, uno de los temas de la revista Hosteltur del mes de julio, basada en los archivos financieros de las 116 aerolíneas más importantes del mundo, 53 de las cuales reportan sus ingresos por servicios complementarios. Es decir, los denominados ancillary revenues, que incluyen los recargos por servicios a la carta como equipaje facturado, embarque prioritario, compras a bordo, catering durante el vuelo, o servicios basados "‹"‹en comisiones – como reservas de hoteles o alquiler de coches – y otros ingresos por pagos con tarjeta y gestión y, especialmente en el caso de las mayores aerolíneas tradicionales, ingresos provenientes de los programas de fidelización, a través de la venta de millas, puntos y otros servicios.

Ranking de aerolíneas con más recargos al pasajero

En 2011, las aerolíneas ingresaron por servicios complementarios 18.230 M €. Entonces, también cuatro aerolíneas de red encabezaron el ranking: United, Delta, American y Qantas. Para 2012, no obstante, la previsión era mayor: Las aerolíneas ingresarán en 2012 unos 27.800 M € por servicios complementarios no aéreos.

Servicios a la carta

Los resultados indican que, definitivamente, los recargos ya no son exclusivos del modelo low cost, precisamente basado en proporcionar exclusivamente el transporte aéreo por la tarifa básica y cobrar por cada servicio que requiere el pasajero como un adicional. Cobrar un fee por el equipaje facturado era impensable hace muy pocos años y de hecho su traslado junto al pasajero formaba parte por ley de las obligaciones contraídas con la venta de un pasaje.

Desagregar su producto en una carta de opciones y recargos actualmente representa un desahogo financiero muy importante para las compañías tradicionales que se han visto obligadas a revisar sus modelos para dar respuesta a las necesidades de cada mercado y a la demanda cada vez más segmentada y personalizada del consumidor, haciéndolas más competitivas en el corto y medio radio para recuperar terreno frente a las denominadas operadoras "no frill" (sin servicios), las siempre pujantes low cost.

En 2012 la tendencia es creciente y ha aumentado incluso el número de compañías que reportan sus ingresos por servicios complementarios. EasyJet, por el contrario, ha optado por no proporcionar sus cifras, por lo que los resultados de la low cost británica fueron estimados por la consultora según los ingresos alcanzados por la aerolínea británica el año anterior y sus nuevos servicios y productos introducidos el año pasado.

En conjunto, las 10 aerolíneas en el top por ingresos provenientes de servicios complementarios reportaron más de 14.400 millones de euros, el 70% del total de los reportados por las 53 aerolíneas para 2012.

En general, las aerolíneas han aumentado su carta de servicios para 2012, a excepción de American Airlines y US Airways. La consultora señala que el descenso de ingresos en la mayoría de los casos no son significativos y podrían explicarse por las fluctuaciones de las tasas de equipaje y otros artículos, según las cifras del Departamento de Transporte Estados Unidos (DOT), los cuales son utilizados para el cálculo de estos rankings. United Airlines, Delta Airlines y American mantienen sus posiciones en el ranking con respecto al año anterior. Qantas, Southwest, Ryanair y easyJet intercambian posiciones pero todas registran una mejora de resultados, salvo la última. TAM y el grupo Alaska Air salen del Top 10, dando paso a Air France KLM y Korean Air.

Porcentaje sobre ingresos totales

En el caso del top 10 de las aerolíneas con los mayores porcentajes de ingresos auxiliares sobre sus ingresos totales (tabla 2) está dominado por las low cost, en la medida que es la fuente principal de ingresos en este segmento, caracterizado por cobrar una tarifa básica inferior y separadamente por cualquier servicio que se preste al pasajero. Spirit Airlines, considerada "la ryanair americana", mantuvo su primera posición con una ventaja de casi 10 puntos sobre su más cercano competidor, al igual que su alterego europeo, los consumidores siguen eligiendo los métodos «ultra low cost» de la aerolínea cuyo tráfico ha subido más de un 22%.

Ingresos por pasajero

El Top 10 de aerolíneas por sus ingresos auxiliares por pasajero (véase la Tabla 3) ofrece una mezcla ecléctica de marcas principalmente de aerolíneas de red globales y compañías de bajo coste con el objetivo común de maximizar los ingresos auxiliares logrados de cada pasajero.

Qantas y Virgin Atlantic realizan esta tarea en gran medida a través de la venta de puntos o millas de viajero frecuente a los socios de sus programas de fidelización. Spirit y Jetstar generan tales ingresos aplicando notables tarifas económicas junto a una fuerte promoción de la opción para los consumidores a elegir una mayor comodidad y conveniencia a través de servicios a la carta. United y Alaska han elegido una combinación equilibrada de todo lo anterior.

Cambios de modelo

El hecho más revelador de 2012 es la aparición de Air France KLM en el top 10 y la revolución que los ingresos por servicios complementarios distintos al aéreo están representando para las compañías aéreas de red globales de Europa que, afectadas por la situación de las economías locales de la zona euro, se han visto obligadas a cambiar sus modelos de negocio incorporando prácticas que han resultado exitosas para otras operadoras en la industria.

Air France dio el salto de excluir el equipaje facturado de sus tarifas más económicas en determinadas rutas dentro de Europa. KLM tuvo un enfoque similar para los pasajeros que no pertenecen a su programa de viajero frecuente. Finalmente han modificado su red y creado Hop! operando solo las rutas que llevan a sus hubs de conexiones a vuelos intercontinentales, Paris Charles de Gaulle y Amsterdam Sphipol. British Airways solo permite equipaje de mano en ciertas tarifas de sus vuelos desde Londres Gatwick. Lufthansa tomó una medida similar e igual de dramática que el grupo franco holandés, transfiriendo las rutas europeas a su filial de bajo coste Germanwings, a excepción de los vuelos que pasan por sus hubs de Frankfurt y Munich que conectan con rutas de largo radio. Las grandes aerolíneas europeas se están adaptando al mercado y se están transformando en empresas que manejarán un nivel significativo de ventas de las mismas actividades y servicios que siempre estuvieron relacionados con Ryanair, easyJet y Vueling.

Ver estudio Aquí.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual