La Junta de Aviación Civil (JAC) está a punto de concluir un proyecto para establecer un corredor de carga aéreo dominico-haitiano, con capacidad para transportar alrededor de un millón de libras de productos alimenticios perecederos diariamente, reveló el presidente del organismo, Roger Jover, en un encuentro con LISTÃN DIARIO.
El plan se desarrolla hace unos meses junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), precisó Jover, quien explicó que la finalidad es comerciar especialmente pollos, huevos y diversos alimentos agropecuarios.
Jover precisó que las rutas que se contemplan son Santo Domingo-Puerto Príncipe; Santo Domingo-Cabo Haitiano; Santiago-Puerto Príncipe y Santiago-Cabo Haitiano.
El presidente de la JAC explicó que si bien aún se están analizando algunos aspectos relativos a los costos, con la finalidad de justificarlos y minimizarlos, ya se están dando los toques finales para concretar el proyecto.
"Estamos trabajando en eso. Ya la junta tiene toda la estructura de los aviones, la compañía y todo. Desde que se llegue al acuerdo, inmediatamente esa compañía está funcionando, en 24 hora", afirmó.
Jover aclaró que la propuesta existe mucho antes de que Haità prohibiera la entrada por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos, condicionando su ingreso solo por vía aérea o marÃtima.
Esta medida ha sido ampliamente respaldada por los empresarios haitianos, incluyendo la Asociación de Industrias de Haità (ADIH) y el Foro Económico del Sector Privado.
Garantizará el abastecimiento
El presidente de la JAC destacó que un corredor de carga aéreo garantizaría el abastecimiento regular de productos comestibles en el vecino país, donde uno de los principales problemas de los hoteles (por ejemplo) es que a veces se quedan sin provisiones alimenticias.
Además, precisó que esto incrementará las exportaciones dominicanas y generará impuestos al Gobierno haitiano que, según Jover, apoya la iniciativa…