INDUSTRIA AERONÁUTICA

Resultado económico de las Américas según IATA

Se conoció el informe económico "State of the Region: The America", emitido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El estado de situación regional presenta datos que resultan muy relevantes para las aerolíneas que operan desde el Uruguay.

El contexto regional vive el impacto de la recesión del Brasil, que exhibe una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) del órden del 2,6%, mientras que el promedio en las Américas se mantiene en crecimientos de un 2,7%. Esta brecha genera importantes efectos en lo inmediato respecto al cierre del mercado de exportaciones hacia el vecino país y significa una amenaza ante la creación de una Aerolínea Nacional de Referencia en el Uruguay. Sin embargo, los nuevos emprendedores aeronáuticos podrán intentar "”en el corto plazo"” la comercialización de chárteres para los Juegos Olí­mpicos del próximo año que tendrán lugar en dicho país, amortiguando los efectos de la baja de demanda no deseada en el sector.

El tráfico (demanda) se mide a partir del indicador RPK (Revenue Passenger Kilometer). Cada RPK equivale al ingreso percibido por un pasajero transportado un kilómetro. El RPK es producto del número de pasajeros pagos transportados por la distancia recorrida, asumiendo que cada pasajero contabilizado pagó por el viaje y desestima los pasajes emitidos por canje o al staff de la compañía. En este caso, el RPK tuvo un aumento del 5,5% para América Latina respecto a 2014, aunque por debajo del promedio de la industria del 7,1%. Brasil exhibió una caída del 0,9% para sus vuelos domésticos, lo que demuestra una vez más la estrecha relación de la aviación comercial frente a las fluctuaciones económicas de un país.

El tipo de cambio también ha tenido una evolución que causa impactos negativos sobre la demanda en la región, dado que las tarifas están ajustadas a los precios internacionales que evolucionan según la moneda estadounidense. Mientras hubo una fuerte devaluación del Real del 50% respecto a 2014, en la Argentina cayó un 11% y en el Uruguay, el dólar se apreció un 23% respecto al año pasado. Por su parte, el RPK entre vuelos de Norte América y Sudamérica aumentó un 7%, lo que muestra una fuerte demanda en estas rutas internacionales y los fuertes lazos comerciales con los Estados Unidos.

El factor de ocupación (que mide la relación entre los pasajeros a bordo y la capacidad de asientos ofrecida) se ubicó en el 81% para Latinoamérica, algo debajo del promedio mundial del 84,7%. Según vimos en el estudio de PDA Media & Consulting sobre "La Conectividad Aérea en el Uruguay", el factor de ocupación desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco mantiene un aumento sostenido del órden del 6,7% en los últimos años, lo que se explica por una mayor eficiencia en la comercialización del espacio ofrecido por las aerolíneas extranjeras que operan en nuestro país, a pesar de la disminución de la oferta de horarios de sus operaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual