INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ryanair aplicará ley española a pilotos

Ryanair aplicará ley española a pilotos. Un paso adelante en la solución de sus conflictos laborales dio la aerolínea de bajo coste Ryanair, al firmar un acuerdo con el sindicato de pilotos español Sepla, que cubre a todos los pilotos en plantilla en España.

El acuerdo despeja el camino para “comenzar a negociar a principios de noviembre un convenio colectivo bajo ley española”, indicó la aerolínea irlandesa.

Este es el resultado de nueve meses de intensas negociaciones. Supone la retirada de la demanda que Sepla había presentado ante la Audiencia Nacional contra el modelo laboral de la aerolínea.

“Para nosotros trae muchas dificultades pasar de un entorno sin sindicatos a uno con sindicatos, pero nos estamos adaptando. España es uno de nuestros principales mercados”, dijo el director de Ryanair, Eddie Wilson.

Aplicación de la ley laboral española
El acuerdo recoge varios aspectos, según la prensa española: baja por maternidad o paternidad según las leyes españolas, apertura de una mesa negociadora entre la empresa y el sindicato para firmar el primer convenio colectivo de los pilotos de Ryanair en España y reducción del periodo de prueba de un piloto para que pueda asumir totalmente su puesto de trabajo de un año a seis meses.

Sostuvo Wilson que la ley laboral española se aplicará a todos los pilotos en España antes de que finalice enero de 2019.

Entretanto, Juan Antonio Cañete, jefe de la sección sindical de Sepla en Ryanair, expresó que después de nueve meses de negociaciones afrontadas “desde el respeto hemos conseguido llegar a un acuerdo beneficioso para los pilotos y la empresa”.

Desde junio estaban estancadas las negociaciones de la aerolínea con sus pilotos en España. No obstante, tras la firma en agosto del primer convenio colectivo de pilotos de la compañía en toda Europa, en este caso alcanzado en Italia, el acercamiento se hizo posible.

El acuerdo firmado con los pilotos con base en España beneficia a unas 800 personas. Se une a los que Ryanair negoció con países como Reino Unido, Irlanda o Portugal. Wilson visitará esta semana a Bélgica y luego a Alemania.

Tripulantes a la espera
El director Eddie Wilson espera que estos acuerdos faciliten alcanzar pactos con los sindicatos de tripulantes en España y en Portugal, que participaron en septiembre en una huelga en seis países europeos, que afectó a más de 40.000 pasajeros.

USO, el sindicato de tripulantes de cabina en España, dijo la semana pasada que los representantes sindicales de varios países europeos han decidido dar una tregua a la aerolínea hasta Navidad, “esperando un cambio de postura por parte de la compañía”.

“Los sindicatos hemos decidido dar de tregua a Ryanair hasta Navidad esperando un cambio de postura por parte de la compañía. De no avanzar en las negociaciones para que se aplique la legislación laboral de cada país a los trabajadores, fijaremos nuevas jornadas de huelga”, indicó recientemente Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo. No descartarían protestas los días de Navidad y Año Nuevo.

Según Wilson, el conflicto con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair tiene aspectos parecidos a los que se han llevado adelante con los demás sindicatos, lo que permitiría pensar que a corto plazo pueda alcanzarse un entendimiento final…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual