INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ryanair y Aer Lingus deberán pagar las tasas aéreas que les perdonó Irlanda

El Tribunal de Justicia de la UE rechaza los argumentos de las aerolíneas Ryanair, Aer Lingus y Aer Arann y las obliga a pagar las tasas aeroportuarias que Irlanda les perdonó, ratificando así la sanción impuesta por Bruselas. El tribunal considera la exención de tasas como una ayuda ilegal recibida por las aerolíneas entre los años 2009 y 2011.

La corte concluyó que las tarifas más bajas aplicadas a los vuelos cortos entre 2009 y 2011 fueros subsidios ilegales y confirmó que Irlanda debe recuperar el importe de 8 euros por pasajero de las compañías aéreas beneficiarias, según un comunicado de esa corte.

Un litigio con historia que acaba mal para las aerolíneas

El litigio se remonta a 2009, año a partir del cual las compañías aéreas de Irlanda pagaban un impuesto especial sobre el transporte aéreo por cada salida de un pasajero que implicaba una tarifa de 2 euros para los vuelos a destinos situados a menos de 300 kilómetros del aeropuerto de Dublín, y de 10 euros para el resto.

En julio de 2009, Ryanair pidió a la Comisión que examinara si ese impuesto constituía una ayuda de Estado ilegal en favor de algunas compañías competidoras. Según Ryanair, estas compañías habían obtenido una ventaja económica debido a que operaban numerosos vuelos a destinos situados a menos de 300 kilómetros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual