INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Sabe cuáles son sus derechos y deberes como viajero aéreo?

Entre el ocho y el 12 de enero se incrementa el flujo de pasajeros en las terminales aéreas del país, como parte de la operación retorno de vacaciones. Así lo dio a conocer la directora de asuntos corporativos de LAN, María Lara Estrada, quien habló sobre los derechos y deberes que deben tener en cuenta los pasajeros en el momento del viaje, como parte de una campaña que adelanta la aerolínea en esta temporada del año.

De acuerdo con Lara Estrada, un tema en el que los usuarios deben tener claridad es cuándo una aerolínea debe dar compensación a un pasajero, lo cual debe darse cuando los vuelos se retrasan por problemas internos de la aerolínea.

"Si la demora es de dos o tres horas, el usuario tiene derecho a un refrigerio y a una llamada de emergencia por parte de la aerolínea. Si el retraso es de tres a cinco horas, el viajero tiene derecho a alimentación además de lo anterior, y si es de más de cinco horas, además de lo mencionado anteriormente se le da una compensación adicional del 30% del valor del trayecto", añadió.

Sin embargo, María Lara aclaró que cuando los vuelos se retrasan por casos ajenos a la aerolínea como el clima o tráfico aéreo, la aerolínea está exenta de cualquier responsabilidad, pero el pasajero sí puede desistir de viajar y la aerolínea debe devolverle su dinero sin penalidades adicionales.

¿Qué pasa con los equipajes?

Otro aspecto en el que se generan muchas inquietudes es respecto al equipaje. La aerolínea tiene la obligación de buscar el equipaje y dependiendo del tiempo de su retraso, la aerolínea debe compensar al pasajero con utensilios básicos de aseo.

"La aerolínea debe suministrar utensilios como cepillo de dientes, crema dental y si la demora se prolonga, pueden darle una compensación para comprar prendas básicas de vestir. Si el equipaje no llegó en el vuelo que venía el pasajero, se le debe llevar al sitio que él indique para que no incurra en gastos adicionale", precisó María Lara.

En cuanto a las tarifas, la directora de asuntos corporativos de LAN aseguró que es la aerolínea la que debe informarle al usuario las restricciones y…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual