INDUSTRIA AERONÁUTICA

Seguridad total: Viajar por Europa ya no volverá a ser igual

A las 13.42 de ayer, un avión de Brussels Airlines despegó del aeropuerto belga de Zaventem con destino a Faro, en Portugal. Ése fue el primer vuelo que salió de la terminal aérea belga desde el martes 22 de marzo, cuando dos kamikazes islamistas se inmolaron y provocaron la muerte de 34 personas. Aunque se trató de un despegue «simbólico», la llegada de los pasajeros, el registro y el embarque se produjeron en medio de impresionantes medidas de seguridad.

A partir de hoy, el tráfico aumentará paulatinamente desde y hasta el aeropuerto de la capital belga, aunque sus responsables afirman que tomará un año para que todo vuelva a la normalidad.

Pero la «normalidad» no significa para nada que todo será como antes. Ni allí­ ni en otro aeropuerto europeo, y tampoco en las terminales de ferrocarril.

Ayer, en Zaventem, los pasajeros eran recibidos en gigantescas carpas blancas montadas en el exterior de la terminal, destinadas a aplicar medidas suplementarias de seguridad. De aquí en adelante, y hasta nuevo aviso, se terminó la posibilidad de dejar el equipaje en los mostradores drop-off. Sólo los viajeros con pasaje y documento de identidad podrán acceder al hall de salidas, deberán desplazarse a pie desde un estacionamiento adonde llegarán en taxi y no en vehículos particulares, mientras sus equipajes serán controlados antes de ingresar a la terminal. No estarán permitidos los acompañantes.

Sin llegar a esos extremos, aunque muchos aeropuertos ya los apliquen, después de los atentados en Zaventem el resto de Europa reforzó sensiblemente la seguridad en las grandes terminales de transporte público.

En Francia, además de las primeras medidas de urgencia tomadas el mismo día de los atentados de Bruselas, el gobierno autorizó a la policía a realizar controles aleatorios de identidad a la entrada de las terminales aéreas. La empresa que administra los aeropuertos desplegó, por su parte, equipos de agentes de seguridad privados, como ya se practica en los grandes almacenes, para revisar bolsos, carteras y abrigos antes de ingresar…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual