INDUSTRIA AERONÁUTICA

Senador de Nueva York pide más avances en detectores de explosivos

El Departamento de Seguridad Nacional debe avanzar más rápido para probar detectores de explosivos que pueden identificar materiales utilizados en ataques extremistas recientes, así como determinar si los dispositivos pueden instalarse en aeropuertos y estaciones de tren en todo el país, afirmó el senador estadounidense Charles Schumer.

Durante unos ocho años, las autoridades federales han financiado el desarrollo del sistema electrónico de detección de trazas, que podría monitorear una zona de forma continua en busca de vapor proveniente de explosivos como el TATP, empleado para fabricar bombas.

Pero si bien la tecnología ha demostrado tener éxito en pruebas de laboratorio, no hay planes de hacer ensayos de campo hasta algún momento del próximo otoño.

«Ahora está claro que es el explosivo por defecto que utiliza Isis, así que no deberíamos perder un minuto y probarlo en situaciones de la vida real», dijo el demócrata por Nueva York en una entrevista el sábado con Associated Press. «Tiene potencial real… pero tenemos que movernos y ver si de verdad funciona».

Otto Gregory, profesor de ingeniería química en la Universidad de Rhode Island, desarrolló la tecnología para el sistema electrónico de detección de trazas, y señaló que el proyecto está ahora en una fase de «empaquetar» los dispositivos para hacerlos portátiles.

Seguridad Nacional financia el programa de Gregory desde 2008 con pagos anuales entre los 80 mil y los 100 mil dólares, indicó.

Por ahora, señaló, se han programado dos pruebas de campo, una en un centro de formación de la Administración Federal de Aviación en Atlantic City, New Jersey, y otra en un puerto en Savannah, Georgia. Pero no llegarán hasta otoño. Gregory desconocía las fechas concretas.»Hemos avanzado tanto como podemos», dijo en una entrevista reciente.

Schumer afirmó que los responsables de Seguridad Nacional tienen que trabajar más deprisa para comenzar las pruebas de campo y hacer todo lo que puedan para desplegar la tecnología tan rápido como sea posible.

También quiere garantías de que la ciudad de Nueva York será uno de los primeros lugares donde se instalen los detectores. Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre el calendario de pruebas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual