INDUSTRIA AERONÁUTICA

"Si estos costos continúan, la desaceleración del sector podría ser inminente": Gilberto Salcedo, ATAC.

  • "Llega un punto en el que la oferta comercial no puede resistir mayores costos y se puede ver forzada a incrementar los precio".
  • Los arrendamientos en el Aeropuerto Eldorado, de 2012 a 2013 se han incrementado hasta en un 200%.
  • Hubo un aumento del cargo por combustible de 3 centavos de dólar a 65 centavos de dólar por galón, en el Aeropuerto de San Andrés sin que medie obra o inversión alguna.

AeroLatinNews coversó en exclusiva con Gilberto Salcedo, Director Ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, ATAC. Esto, luego de que en diversos medios de comunicación se hablara de cómo los altos precios de operar en los aeropuertos del país están afectando tanto a líneas aéreas como a los pasajeros y demás actores de la industria área.

ALN:Â ¿Qué costos son los que han incrementado en la operación aeroportuaria en Colombia, quién los realizó y con qué justificación?

GS: El crecimiento de los costos se genera por los servicios no aeronáuticos. Principalmente, porque los aeropuertos concesionados imponen condiciones a las aerolíneas y a los actores de su cadena de provisión que se terminan trasladando a las éstas.

Por ejemplo, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, que concentra el 33% de las operaciones aéreas de Colombia, con la construcción de las nueva red de hidrantes para la provisión del combustible para aeronaves se aumentó el cargo por este concepto de aproximadamente 5 a 9,15 centavos de dólar por galón (lo que significa un 82%). Pero lo más preocupante es que el contrato de concesión establece que el concesionario puede por vía de este cargo recuperar los costos, pero a la fecha conocemos el monto de esta tarifa y no ha sido posible conocer si corresponde a los costos como lo exige el contrato.

Otros sobrecostos han sido los referidos a los arrendamientos en el Aeropuerto Eldorado, donde de 2012 a 2013 se han incrementado hasta en un 200%. Así mismo, esta medida se ha acompañado del traslado del pago del impuesto predial (impuesto sobre la propiedad y, por ello, a cargo del propietario) a los arrendatarios de los espacios en el aeropuerto. Así mismo, las empresas que prestan servicios en tierra (catering, seguridad, etc) deben pagar un porcentaje de sus ventas al concesionario en calidad de regalía. Sin embargo, en temas como el catering además de un 6% sobre las ventas que no ha tenido justificación ni retorno en inversiones en el servicio, éste se pretende aumentar ahora al 9% y el próximo año al 10%.

Otro caso que se constituye en una mala práctica internacional en esta materia es el referido al aumento del cargo por combustible en el Aeropuerto de San Andrés. Allí­ sin que medie obra o inversión alguna, se aumentó de 3 centavos de dólar a 65 centavos de dólar por galón. Es decir, un incremento sin justificación de más del 1.900%.

ALN: ¿Cómo afectan a las líneas aéreas y al pasajero estos aumentos en los costos de operación en los aeropuertos de Colombia?

GS: La utilidad promedio por pasajero en el 2013 fue de 2.900 pesos. En tal sentido, este es un sector de muy bajos márgenes (alrededor de 1%) y el cual se encuentra en un importante nivel de competencia (3 de las aerolíneas regionales compiten por el mercado doméstico – Avianca, Copa, LAN-, al igual que varias aerolíneas regionales – Satena, EasyFly, ADA-. Colombia cuenta con más de 21 aerolíneas extranjeras). En este sentido, llega un punto en donde la oferta comercial no puede resistir mayores costos y se puede ver forzada a incrementar los precios.

Como es obvio, el aumento de precios afecta la demanda. Vale la pena destacar que Colombia pasó de transportar 11,4 millones de pasajeros en el 2004 a 28,5 millones de pasajeros en el 2013. Lo anterior, significa un crecimiento promedio de 10% al año. Gran parte de este crecimiento se debe a precios más atractivos para los usuarios.

ALN: ¿Cómo cree Ud. que esto afectará al turismo en Colombia?

GS:Â Tanto las aerolíneas como los pasajeros revisan los costos de los destinos bien para operar o viajar allí­. Desafortunadamente, Colombia, además de los sobrecostos mencionados que afectan las decisiones de las aerolíneas de operar en ciertos destinos, cuenta con algunas de las tasas aeroportuarias más costosas de la región, especialmente en destinos de atractivo turístico. Tal es el caso de Cartagena, Barranquilla, Medellín, entre otros, donde los pasajeros asumen ese costo.

ALN: Como ATAC, ¿qué solución ven a este tema y cómo están trabajando en ello?, ¿Qué ejemplo es digno de seguir?

GS: ATAC está buscando la competitividad del sector. Por tal efecto, estamos revisando lo que hacen los aeropuertos de la región con los que compiten los colombianos. Allí­ hay buenas prácticas y un conjunto de incentivos para atraer aerolíneas y aumentar el tráfico de pasajeros. Desde descuentos en ciertos conceptos críticos de la estructura de costos hasta la reducción de la tasa aeroportuaria de ciertos destinos son temas que estamos proponiendo para mejorar las condiciones de competitividad en los aeropuertos colombianos. El Gobierno es receptivo y esperamos prontas soluciones.

ALN: Hace pocos días Ignacio Cueto, representante de Lan Airlines aseguró que El Dorado es uno de los aeropuertos más caros de la región y que si esta realidad cambiara los vuelos podrían ser más baratos, ¿está Ud. de acuerdo con esta afirmación?

GS: Eldorado equivale al 33% de las operaciones totales en Colombia, en él se mueven el 80% de los pasajeros internacionales y el 40% de los pasajeros nacionales. En tal sentido, lo que sucede en ese aeropuerto tiene un importante efecto sobre el sector. No sólo el doctor Cueto es quien afirma esto. La Asociación del Transporte Aéreo en Latinoamérica y el Caribe (ALTA) estima que es el cuarto aeropuerto más caro de la región en los costos relacionados a los servicios aeronáuticos (derecho de aterrizaje, tasa aeroportuaria, costo de parqueo y de puentes de abordaje), pero si a esto se le suma la contraprestación por combustible de 9,15 centavos de dólar por galón, sumado a los sobrecostos de los servicios en tierra demuestra que Eldorado podría encontrarse entre los aeropuertos más costosos.

Por tal motivo, conviene cuidar este mercado de casi 30 millones de pasajeros. Si estos costos continúan, la desaceleración del sector podría ser inminente, lo cual ya se demostró con los datos de crecimiento en los pasajeros nacionales en el mes de mayo, el cual creció un 2%, cifra históricamente baja especialmente si se comparan con los del 2013 cuyo crecimiento promedio mensual fue de 16%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual