INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sigue sin solución pago de pensiones en Mexicana

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, mintió al decir que el cumplimiento de las peticiones de las jubiladas de Mexicana de Aviación "va por buen camino", ya que ellas siguen sin recibir sus pagos y sin estar representadas en el Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, acusaron trabajadoras de la aerolínea.

El pasado 18 de junio, Navarrete ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que el proceso para la reactivación del pago de las pensiones de las jubiladas, así como su incorporación al Comité Técnico del Fidecomiso de MRO, estaba avanzando.

Sin embargo, jubiladas de Mexicana declararon a esta agencia que tras varias reuniones con funcionarios de la STyPS no han obtenido ni una sola respuesta concreta, y reiteraron que las promesas sin sustento no pueden ser consideradas como un avance.

También recordaron que el pasado 7 de mayo fue la última vez que se reunieron con Navarrete, y desde entonces los encuentros con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y otros funcionarios de menor rango fueron totalmente infructíferas.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana "“agrupación que integra a más de 700 ex trabajadores de la empresa, de las que 70 por ciento son mujere"“, expresó en entrevista su sorpresa al escuchar las afirmaciones de Navarrete Prida, además de que dijo desconocer a qué avances se refería el secretario.

De acuerdo con el titular de la STyPS, representantes de las y los jubilados ya forman parte del Comité Técnico de MRO que administrará el recurso para el pago de sus pensiones; pero Fausto Guerrero aclaró que ninguno de ellos ha sido llamado para conformar esa instancia.

Navarrete también señaló que existen 60 resoluciones que benefician a trabajadores jubilados de la aerolínea; sin embargo, Guerrero aclaró que este número sólo hace referencia al grupo de pilotos jubilados, quienes sí fueron integrados al Comité, pero no a las cientos de sobrecargos jubiladas que dejaron de recibir sus pensiones desde 2011.

Contrario a las declaraciones de Navarrete, la trabajadora jubilada Ana Cecilia Beltrand dijo que desde la declaratoria de quiebra de la aerolínea el pasado 4 de abril, se desconoce el día que se reactivarán las pensiones, el fondo con el que se cubrirá la deuda y el destino de los activos de la aerolínea.

Por lo que, junto con sus compañeras y compañeros "“explicó"“, busca constantemente reuniones con los funcionarios de la STyPS, participa en manifestaciones y mantiene el plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual