INDUSTRIA AERONÁUTICA

Subsidiaria de ICA quiere "˜volar"™ fuera de México

Aquí le hemos contado de la estrategia de diversificación de mercados que han seguido los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur).

Además de manejar 12 puertos aéreos en México "“incluidos Los Cabos y Guadalajara"“ el primero opera desde hace un par de años el de Montego Bay, en Jamaica; al tiempo que el segundo tiene alrededor de un lustro con el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico y lleva tres meses con la administración de 12 aeropuertos en Colombia.

Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, mejor conocido como OMA, no quiere quedarse atrás, sabe lo importante que es no estar expuesto a un solo país e incluso generar más ingresos en dólares.

La subsidiaria de ICA ya evalúa oportunidades de adquisición de aeropuertos fuera de México, principalmente en Latinoamérica. Eso sí, no se trata de comprar por comprar, el grupo que dirige Porfirio González Álvarez se ha fijado tres criterios en su estrategia adquisiciones: 1. Que sea un aeropuerto que puede operar, 2. Que pueda consolidarlo en sus resultados, y 3. Que atienda entre dos y 10 millones de pasajeros al año.

A septiembre de 2017, la firma que en México maneja aeropuertos como el de Monterrey y Acapulco, tenía en caja más de dos mil 150 millones de pesos para salir de shopping y enfrentar otros requerimientos. La otra diversificación, la del negocio, no es menos relevante para OMA. Nos dicen que González ya trabaja para que sus ingresos no aeronáuticos (incluidos los comerciales) representen 50 por ciento de sus ventas en el mediano plazo. Actualmente significan 35 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual