INDUSTRIA AERONÁUTICA

TAM fleta avión de Latam con tripulación, y pilotos locales reclaman

Un nuevo conflicto se suma a la ya larga disputa que mantienen los pilotos paraguayos con TAM y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), por la modificación del Artículo 93 del Código Aeronáutico. TAM Mercosur (Paraguay) y Latam Airlines Group (empresa matriz) firmaron un contrato (Wet Lease) en febrero de este año.

El contrato establece que Latam (el fletante) va a proveer a TAM Mercosur (fletador) una aeronave A320, con tripulación totalmente extranjera para volar de Asunción a Santiago, vuelos denominados PZ. Es decir, se explotará la ruta del Estado paraguayo con personal extranjero (pilotos, azafatas, encargados de mantenimiento), más los seguros respectivos.

En principio, el acuerdo será por seis meses, con renovación automática por otros seis meses, pero la preocupación de los aviadores locales es que esto se extienda y pierdan sus empleos, ya que la aerolínea chilena dejará de contratar personal paraguayo.

En los documentos a los que accedió ÚH se puede notar que la Dinac aprobó la operación. Este hecho es muy cuestionado por los referentes del sector aeronáutico paraguayo. Mencionaron que se está perdiendo la soberanía aérea porque, ahora, en vez de contratar personal aeronáutico nacional, directamente se va a operar con profesionales extranjeros.

Pilotos (que solicitaron quedar en el anonimato) comentaron que la operación ya está en marcha y explicaron que sus colegas, los profesionales paraguayos que solían volar de Asunción a Santiago (actualmente la frecuencia es tres vuelos por semana), ya dejaron de trabajar en esa ruta.

Agregaron que los aviadores comerciales de TAM, además de recibir sus sueldos, cobran por kilometraje realizado. Al no hacer más este trayecto, ya están dejando de recibir esos ingresos.

RESPUESTA. Los directivos de TAM Mercosur comentaron a ÚH que efectivamente se realizó el contrato, pero aseguraron que este acuerdo es solo temporal, ya que los pilotos paraguayos ahora deben ser capacitados bajo las normas de la nueva aerolínea madre, Latam Airlines (recientemente absorbió a TAM) y el acuerdo se da para que en el ínterin no se deje de operar la ruta. Explicaron que cualquiera de las dos compañías (TAM o Latam) puede ponerle fin al contrato en cualquier momento, mediante un aviso escrito.

Aseguraron que siempre se dio prioridad a los pilotos paraguayos ya que TAM Mercosur es una empresa paraguaya…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual