AEROLÍNEAS

Tarifas aéreas de Chile a Europa han caído 28% en el año y demanda sube 70%

El cada vez más competitivo mercado aéreo ha desatado una fuerte ofensiva que ha derivado en una notoria caída en el valor de los pasajes, a lo que se suma una reducción de costos en hoteles, autos y cruceros. Se trata de una tendencia que favorece el ingreso directo a Europa, mercado que aumentará su oferta con la próxima entrada de British Airways al país.

La llegada de nuevas aerolíneas al cada vez más competitivo mercado aéreo internacional en Chile ha obligado a las compañías a mejorar su producto, rutas y servicios que ofrecen a los viajeros; y también, a bajar las tarifas.

Esto a su vez ha provocado un inusitado interés por visitar el viejo continente. Sólo en lo que va del año, según datos de Despegar.com, las tarifas a destinos europeos han caído en promedio un 28%, considerando que al arribo de Alitalia se sumó la arremetida de Iberia, más la nueva oferta de LATAM entre Santiago y Milan, con escala en Sao Paulo. A consecuencia de ello, la demanda ha crecido hasta en 70%.

Así, el precio promedio para viajar a Europa, según la agencia de viajes, promedió en enero-mayo de 2015 US$986 por ticket, mientras que en lo que va de 2016 la media llega a US$710.

Según Ana María White, gerente comercial de vuelos en Despegar.com no sólo el pasaje aéreo ha bajado sino también los hoteles, arriendos de autos, cruceros y otros productos turísticos, segmentos en que se aprecian descensos de 14% y un 25% medidos en dólares.

Gracias a esta reducción de las tarifas, White también sostiene que la demanda aérea para viajar a Europa este año, comparada con la del año pasado ha aumentado en un 70%.

La mayor competencia conlleva ventajas para los usuarios y ha tenido un impacto significativo en un industria que ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años. "Las principales razones que explican la disminución de tarifas son ingreso de nuevas aerolíneas a operar desde Chile a Europa, el alza del tipo de cambio, y la baja del precio del combustible", indica White.

No es todo. Según cifras de la Junta Aeronaútica Civil (JAC), durante el primer trimestre de este año el tráfico de pasajeros desde Chile a Europa fue de 191.119 pasajeros. La mayor cantidad de personas viajó desde Santiago a España (108.562 personas).

La nueva oferta

Hace algunas semanas la italiana Alitalia inauguró la ruta directa Santiago-Roma, a través de cinco vuelos semanales y añadiendo a la oferta de vuelos al viejo continente 2.500 asientos. Ello permitirá transportar alrededor de 11.500 pasajeros al mes al viejo continente.

La decisión significó el retorno de la compañía italiana a Chile, después de más de 15 años de haber suspendidos los vuelos por razones económicas. Su regreso marcó un hito: es primera vez que una aerolínea ofrece enlaces aéreos sin escalas entre ambos países.

Pero Alitalia no es la única línea aérea europea que regresa. Ayer, British Airways confirmó oficialmente que iniciará vuelos entre Santiago y Londres, a partir de enero de 2017, convirtiéndose en el primer servicio directo entre ambas capitales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual