TENDENCIAS

Aerolíneas, tras un pedazo más grande del mercado

El transporte aéreo mueve cada vez más pasajeros en Colombia, y por eso las aerolíneas mueven sus fichas para quedarse con parte del mercado que en el primer trimestre movilizó 6,6 millones de viajeros en rutas nacionales e internacionales y que para la temporada de vacaciones que está arrancando podría superar los 12 millones.

Una de las razones por las que se incrementó el número de viajeros obedece a la guerra de tarifas, por la búsqueda de más pasajeros, entre las aerolíneas convencionales como Avianca, Copa, LAN y las de bajo costo, entre las que están VivaColombia y EasyFly.

En un reciente reporte de la Aeronáutica Civil se demuestra que el aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros fue el José María Córdova de Rionegro -que sirve a Medellín-, el cual tuvo un crecimiento del 61,5% y donde precisamente tiene su base de operaciones la línea aérea VivaColombia.

De acuerdo con los expertos del sector, este crecimiento se debe a la llegada de esta aerolínea, compañía de bajo costo que ha generado un nuevo nicho de viajeros, ya que la tarifa de $39.950 (incluidos impuestos) compite con el tiquete para viajar en transporte intermunicipal, que es dos veces más costoso que en avión.

A esto se suman los descuentos que han implementado otras aerolíneas para contrarrestar estas tarifas de la compañía que el pasado 25 de mayo cumplió un año de operaciones.

Según la autoridad aeronáutica nacional, en el primer trimestre del año en el mercado doméstico se movilizaron 992.000 pasajeros más que en el mismo período del año pasado, lo que representó un incremento del 17,6%, al pasar de 5"™626.000 a 6"™618.000.

Esta situación obligó a empresas como Avianca a incorporar aviones nuevos más pequeños, con capacidad para 68 pasajeros, para atender estos mercados en los que VivaColombia y EasyFly tienen una gran demanda.

Avianca recibió ayer el primero de 15 ATR 72 600, los cuales destinarán al mercado primario de Colombia y Centroamérica, y tiene derecho para la adquisición de otras 15 aeronaves del mismo tipo.

Entre tanto, EasyFly incorporará aviones más grandes con el fin de aumentar la oferta de sillas a los mercados que busca conquistar Avianca y en los que no está VivaColombia, recalcó Alfonso Ávila, su presidente.

Por su parte William Shaw, vicepresidente comercial de VivaColombia, señaló que los resultados de la compañía en su primer año de operaciones fueron mejores a los previstos y dijo que muy pronto anunciarán nuevos planes para Colombia y otros mercados de la región.

Otro mercado que creció fue el de Cartagena, destino al que llegan estas tres compañías, junto con Copa Colombia y LAN. El aeropuerto Rafael Núñez tuvo un nivel de crecimiento del 46,3%.

Los aeropuertos Matecaña (de Pereira), Alfonso Bonilla Aragón (de Palmira y que sirve a Cali) y el Simón Bolí­var de Santa Marta, crecieron entre el 29 y 22% frente a un 19% del Ernesto Cortissoz, de Barranquilla (ver gráfico).

De acuerdo con el presidente de Avianca, Fabio Villegas, la llegada de sus primeros ATR no sólo les va a permitir renovar su flota de Fokker para mayor comodidad de sus pasajeros, sino de tener más ahorros en el consumo de combustible.

Por ahora las aerolíneas siguen apretando las tuercas para enfrentar los vientos de ofertas y tarifas bajas para ganar un poco más de la torta del mercado aéreo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual