TENDENCIAS

Aviones desaparecidos tardan días o años en ser encontrados

Tras 17 días de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, el hecho continúa causando desconcierto en el mundo entero.

La semana pasada, los satélites habrían encontrado objetos de gran tamaño en el Océano Índico, al oeste de Australia, lo que hizo pensar que se trataran del Malaysia Airlines.

La historia de la aeronavegación indica que desde las desapariciones sobre los desiertos de África y Nevada, en EEUU, tripulaciones enteras que se desvanecen de repente durante una misión, hasta los pilotos y pasajeros de los que no queda un solo rastro, como la del aventurero Steven Fossett o la intrépida pionera de la aviación, Amelia Earhart.

También las teorías de fenómenos sobrenaturales o de conspiraciones como las aseveraciones de que el accidente del vuelo 990 de EgyptAir escondía un asesinato en venganza.

Un reporte de la BBC hace referencia a los misteriosos desastres en la historia de la aviación.

La desaparición de un avión más famosa de todos los tiempos posiblemente le pertenece a la intrépida piloto Amelia Earhart, cuya aeronave se perdió en 1937, cuanto intentaba sobrevolar el globo. Iba acompañada de su copiloto y navegador, capitán Fred Noonan, cuando se desvanecieron sobre el Pacífico.

Después un extenso intento de búsqueda y rescate, no se encontró un solo rastro de su avión bimotor y fue declarada muerta dos años después. Sin embargo, hay personas que siguen buscándola.

En 2009, cuando el vuelo 447 de la aerolínea francesa se accidentó en la ruta de Río de Janeiro a París, pasaron cinco días antes de que se pudiera encontrar resto alguno del desastre.

Los investigadores demoraron dos años en ubicar las cajas negras, a una profundidad de 4.000 metros. Ninguna de las 228 personas a bordo de la nave Airbus 300 sobrevivió. Los investigadores franceses encontraron que el piloto automático estaba desconectado, probablemente después de que los instrumentos que miden la velocidad quedaron congelados por cristales de hielo.

En octubre de 1999, el vuelo EgyptAir 990 que cubría la ruta entre Nueva York y El Cairo cayó al Atlántico, matando a las 217 personas que iban a bordo.

Tras las investigaciones, expertos de la aeronáutica de EEUU indicaron que el copiloto egipcio había provocado el accidente adrede porque había sido reprendido, recientemente, por la aerolínea por conducta sexual inapropiada. Por su parte, la investigación egipcia concluyó que el siniestro se debió a una falla mecánica.

América

En agosto de 1947, una nave de British Avro Lancastrian, llamada Star Dust, se estrelló contra los Andes argentinos durante el vuelo Buenos Aires a Santiago de Chile. La búsqueda del avión no arrojó resultados y pronto empezaron a surgir teorías de una conspiración que apuntaba al sabotaje y -después de una confusión sobre la transmisión final en clave al aeropuerto de Santiago- hasta la intervención de extraterrestres.

La especulación por fin terminó más de 50 años después, cuando unos montañistas se toparon con los restos de la nave accidentada y los expertos pudieron determinar que la tripulación se había confundido por el mal tiempo y, por error, empezaron un descenso prematuro.

Se dice que decenas de embarcaciones y aviones han desaparecido sin rastro en esta zona triangular del océano formada por puntos imaginarios entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico, consignó la BBC.

Dos aviones de la British South American Airways desaparecieron en la región en los años 40, pero una investigación realizada por un periodista de la BBC en 2009 encontró que uno de los aviones probablemente tuvo una falla técnica catastrófica y el otro muy posiblemente quedó sin combustible. Sin embargo, el mito del Triángulo de las Bermudas sigue muy vivo.

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay que cubría la ruta Montevideo a Santiago de Chile y se vino abajo después de perder las dos alas cuando hizo contacto con la cima de las montañas.

De las 45 personas a bordo, casi la mitad no solo sobrevivió el impacto sino 72 días perdidos en las alturas de los nevados.

Eventualmente, socorristas alcanzaron a los 16 sobrevivientes que confesaron haber recurrido al canibalismo para mantenerse con vida. Su historia fue reproducida para el cine en la pelí­cula ¡Viven!, en 1993.

El vuelo 800 de Trans World Airlines partió de Nueva York sobre las 20:00 horas del 17 de julio de 1996, y explotó en el aire pocos minutos después…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual