TENDENCIAS

Boletos de avión y autobús, lo más vendido por internet

Los boletos de avión y autobús son los productos que más se venden a través de Internet en México, por encima de música, pelí­culas y hasta reservaciones de hotel, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2012 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Para llegar a esos resultados, la Amipci realizó una encuesta entre casi 4 mil personas, en la que encontró que 64 de cada 100 había adquirido estos productos al menos en una ocasión.

Uno de los aliados más importantes para las aerolíneas han sido las tarjetas de crédito, ya que a través de ellas se concreta la mayor parte de esas compras. El 60 por ciento de todas las transacciones realizadas en 2012, incluidas las de boletos de transporte, se pagaron con dinero plástico.

Sin embargo, debido a que una parte del mercado de la aviación de bajo costo está compuesto por personas sin estos instrumentos de pago, las aerolíneas han tenido que habilitar alternativas.

Una de ellas es el pago en sucursales, que consiste en apartar los boletos mediante los centros de atención telefónica o las páginas web para después completar los pagos mediante depósitos en tiendas como Sanborns u Oxxo.

Las líneas de autobuses también se han subido a esta tendencia para sus ventas anticipadas. De hecho, algunas, como Primera Plus, ofrecen descuentos de 10 por ciento en el traslado de regreso cuando los clientes compran los viajes redondos, con la intención de incentivar su utilización.

Sin embargo, no todas las líneas de autobuses han avanzado en esta dirección, y un ejemplo es Grupo ADO, que maneja varias líneas, como ADO, AU y OCC.

Esta compañía no tiene habilitado el pago con tarjeta de crédito o débito en sus terminales, excepto por el servicio de lujo ADO Platino, por lo cual todos los usuarios deben formarse y pagar en efectivo.

Aunque sí existe la posibilidad de pagar boletos con dinero plástico cuando los adquieren por teléfono o a través de Internet, hay dos obstáculos.

El primero es una comisión por la compra de cada boleto que, de acuerdo con personal del centro de atención telefónica de la compañía, es de 55 pesos. El segundo es que, incluso comprando los boletos de esta manera, cuando los clientes acuden a la sucursal a recogerlos, necesitan mostrar la tarjeta con la que realizaron el pago y una identificación oficial.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual