TENDENCIAS

Chile: Apoyo meteorológico DGAC a combate de incendios forestales

Meteorólogos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) apoyan la operación de aeronaves para la extinción de incendios forestales desde el Aeropuerto de Carriel Sur, en Concepción, y especialmente del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) que desde el sábado se encuentra operando en la zona.

La Oficina Meteorológica ubicada en el terminal aéreo trabaja las 24 horas del día proporcionando información sobre el estado del tiempo, presión y vientos en altura, datos imprescindibles para las operaciones aéreas.

Alejandro Mardones, Observador Meteorológico de Carriel Sur, señala que las tripulaciones de los aviones y helicópteros dedicados a combatir incendios vuelan normalmente a bajas alturas, desarrollando su trabajo bajo condiciones de vuelo visual.

Claro, para poder arrojar agua con lí­quido retardante a los focos de fuego en tierra, los pilotos tienen que contar con buen tiempo y gran claridad en la zona.

De ahí que el pronóstico e información de nubosidad y visibilidad resultan valiosos para el éxito de cada vuelo. Si la nubosidad está muy baja, no se puede operar. Así de simple.

Información orográfica

Por su parte, el meteorólogo, Julio Sarabia de la Dirección Meteorológica de Chile, afirma que el apoyo de los pronósticos climáticos y del estado del tiempo en el lugar del siniestro son vitales debido al desarrollo de una serie de condiciones que pueden afectar el vuelo.

El profesional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló que al menos hay tres elementos que las tripulaciones tienen que manejar al dirigirse al combate de un incendio.

"Es clave que los pilotos de estas aeronaves cuenten con información detallada de las características orográficas, es decir si hay cerros, quebradas, ríos etc.; la dirección y velocidad del viento, como asimismo las corrientes de aire ascendentes que generan las llama", indica Sarabia.

Compartir noticia:
Fuente: www.dgac.cl
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual