TENDENCIAS

Chile: Seremi de Salud aconseja en el aeropuerto a hinchas de La Roja cómo prevenir enfermedades en Brasil

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, entregó este miércoles en el Aeropuerto de Santiago, recomendaciones y folletos a personas que viajan a Brasil al Mundial de Fútbol con el fin de que prevengan enfermedades de transmisión sexual, el sarampión, la fiebre amarilla y el dengue.

Aranda recordó que el periodo recomendado para vacunarse contra el sarampión y fiebre amarilla ya terminó, dado que la vacuna demora entre 10 a 15 días en crear anticuerpos para esas patologías, aunque igual sugirió la inmunización, porque «esperamos que Chile clasifique a segunda fase del Mundial, por lo que la inmunidad ya estará activa para los partidos finales mientras los hinchas estén en Brasil» .

El seremi explicó qué hacer en caso de experimentar síntomas relacionados al sarampión, precisando que durante la estadía en Brasil, o al llegar a Chile, «si la persona presenta manchas rosadas en la piel o erupción cutánea, fiebre sobre los 38,5ºC, dolor articular, ganglios inflamados y tos o conjuntivitis, podríamos estar hablando de un cuadro de sarampión o rubéola. De ser ese el caso, recomendamos al hincha que informe a un médico sobre su situación, permanezca en la habitación del hotel -si aún está en el extranjero- evite ir a lugares públicos y viajes prolongados» .

«Si la persona ya se encuentra en Chile, también es importante que evite los lugares públicos, se mantenga en casa y salga sólo para consultar con el médico. Debe tener en cuenta que es sumamente importante informar del itinerario del viaje y las actividades realizadas, mientras estuvo en Brasil al personal médico. La vigilancia debe mantenerse incluso después de seis meses de haber llegado a Chile, pues hay muchas enfermedades que se manifiestan en ese plazo» , dijo la autoridad sanitaria.

El médico también recomendó prevenir otras enfermedades transmitidas por mosquitos u otros insectos, tales como la Fiebre Amarilla, el dengue, la malaria, entre otras.

«La principal precaución es evitar las picaduras de insectos que pueden transmitir enfermedades. Para eso, sugerimos usar repelentes que contengan DEET (N, N-dietilm-toluamida). Usar vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro (menos atractivos para los insectos que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella» , sostuvo el seremi de Salud.

Durante la estada del viajero en ese país sudamericano, Aranda insistió que «sólo consuman agua y alimentos seguros para prevenir la ‘diarrea del viajero’. Esto significa que sólo tomen agua embotellada y consuman alimentos cocidos de procedencia conocida y en lugares establecidos» .

«Además se recuerda que el lavado de manos debe ser a menudo y con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y de comer. No se debe consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar o pelar, en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse. Los mariscos y pescados se deben comer sólo si están cocidos. Siempre es muy peligroso ingerir alimentos comprados en puestos callejeros. Esperamos que los viajeros prefieran alimentos (embutidos, fiambres, conservas) con control sanitario y de comercialización y que no consuman agua en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual