Dedicar un poco de tiempo a buscar un billete de avión a buen precio puede merecer la pena. Además puede ganar bastante en comodidad si el chollo lo encuentra en business class o en primera clase. Aunque no le crea, a veces aparecen esas gangas.
El buscador español Trabber.es acaba de presentar un comparador de precios para primera y business class, que rastrea entre 35 aerolíneas y 25 agencias de viajes. Algunos de las ofertas encontradas despiertan el interés. Un viaje a Tokio de ida y vuelta por 2.211 euros con Finnair, o a Nueva Delhi por 1.367 con Turkish Airlines. Son precios que doblan las mejores promociones de la clase turista, pero que se acercan mucho a lo que se paga en la versión económica durante temporada alta.
Son buenas propuestas si se tiene en cuenta que de la opción más barata a la clase ejecutiva el incremento más habitual, según esta compañía, es del 416% y del 1145% en primera (es decir, se multiplica por 11 el precio del billete).
"Los clientes que buscan estas gangas son ejecutivos y particulares que desean viajar mucho más cómodos por un poco más. Son personas que no viajan cada mes, sino que lo hacen por ocio, en un trayecto largo", destaca Oscar Frías, director general de Trabber.
Estos billetes deluxe ofrecen servicios extras respecto al común de los turistas como el acceso a salas VIP en los aeropuertos (con bebida, comida, internet o prensa gratuita), embarque prioritario, posibilidad de facturar más maletas sin coste adicional, más espacio a bordo y excelente restauración durante el vuelo, además, por su puesto, de asientos que se convierten en camas en el avión.
Desde el buscador Edreams, explican que algunas aerolíneas lanzan descuentos en lo que llaman business reducida o restringida. "Comprando estas tarifas más económicas, los asientos y servicios a bordo son iguales. La diferencia está en las condiciones de cambio y reembolso, equipaje u otros servicios fuera de abordo. El consejo es mirar estas promocione", cuenta un portavoz.
En cuanto a las posibilidades, desde Edreams destacan que son una combinación de rutas y fechas del vuelo. "Existen destinos tradicionalmente de negocios que en épocas estivales las ofertas son mayores, mientras que en el resto del año son menores o inexistente", señalan. Y destacan a algunas compañías que ofrecen buenas promociones en este nivel superior, como Lufthansa, Air Europa, LAN, Aerolineas Argentinas o Ethiad.