TENDENCIAS

Desarrollo del turismo en la Antártida Argentina

El diputado Héctor Baldassi (PRO Córdoba) presentó un proyecto de ley para declarar a la Antártida Argentina e islas del Atlántico sur como destinos turísticos de interés estratégico para la República Argentina y a las actividades conexas necesarias para conformar la infraestructura turística de transporte, puertos y aeropuertos, alojamiento, servicios y logística como de interés prioritario para la Nación.

Las bellezas naturales de la Antártida Argentina, su majestuosidad y lo atrapante de su fauna marina han transformado a este destino en uno de los más atractivos y buscados por el turismo internacional, en los últimos años.

Más del 90% de las actividades turísticas mundiales sobre la Antártida tienen lugar en la región Oeste de la Península Antártica e islas subantárticas en el cuadrante sudamericano y, la gran mayoría, acceden a esta zona vía marítima en cruceros que operan desde el puerto de Ushuaia por su privilegiada ubicación geográfica y la cercanía al continente.
Para que tengamos una idea del crecimiento de viajes en cruceros turísticos, en general, y los que operan Antártida, en particular, veamos tan sólo algunas cifras del puerto de Ushuaia, de por sí explicativas del fenómeno.

1. Temporada 1995 – 1996 recalaron 14 buques con un total de 8.322 pasajeros

2. Temporada 2009 – 2010, los números ascendieron a 34 buques con 35.630 pasajeros

3. Temporada 2013 – 2014 la cantidad de cruceros ascendió a 45 buques.

Está claro que tanto la Argentina (Tierra del Fuego) como Chile (Punta Arenas y región de Magallanes) se encuentran en una situación privilegiada para captar este exponencial movimiento turístico y los recursos generados por la logística antártica.

A diferencia de la vinculación marítima, los vuelos comerciales a la Antártida no se desarrollaron de la misma forma, estando concentrados en general, en viajes operacionales de las fuerzas armadas.

La República Argentina fue pionera en la cuestión de los vuelos a la Antártida.

Sin embargo actualmente Aerovías DAP de Chile opera casi exclusivamente vuelos desde Punta Arenas al Aeropuerto Tte. Marsh en la isla 25 de mayo Is. Shetland del Sur (Is. Rey Jorge en la denominación chilena) con tres jets BAE146 – 200, cuatri reactor con capacidad máxima para 99 pasajeros.

Evidentemente, la operación aerocomercial se ha transformado en un complemento de las desarrolladas por las fuerzas Armadas de varios países que operan en la isla 25 de Mayo (Rey Jorge en la denominación chilena) y se ha consolidado con ciertas ventajas comparativas en relación con otros aeropuertos de entrada al continente. En esta isla se encuentra la base argentina Carlini.

El proyecto presentado, propone mejorar la oferta e infraestructura turística, el fomento de una línea aérea regional basada en el sur y desarrollar la conectividad de la Antártida Argentina con toda la región patagónica. Permitirá además captar al turismo que visita el sur argentino y que no dispone del tiempo suficiente como para conocer la Antártida Argentina en un viaje en crucero y se ve obligado, actualmente, a cruzar a Punta Arena para volar desde allí­.

Este proyecto propone. además, retomar como polí­tica de estado, una efectiva y real presencia y activa participación argentina en el desarrollo turístico de la región, para concretar y hacer efectivo el legado que nos dejara la Armada y Fuerza Aérea Argentina, a las que, el diputado Baldassi les expreso un reconocimiento por la tarea realizada en la Antártida Argentina.

Proyecto completo AQUÍ.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual