TENDENCIAS

Descubren pareja de exoplanetas similares a la Tierra

Con un radio 1.5 veces superior a la Tierra una pareja de exoplanetas (que se encuentran fueran del sistema solar) podrían tener las condiciones necesarias para albergar vida, de acuerdo con el telescopio espacial Kepler.

Kepler 62e y Kepler 62f son dos planetas fuera de nuestro Sistema Solar que parecen muy similares a la Tierra e incluso podrían haber en ellos agua, publicó la revista Science.

Ambos cuerpos celestes se encuentran a una distancia de su estrella que permitiría la presencia de agua en estado lí­quido, señala el equipo de astrónomos dirigido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

"Son la primera pareja de exoplanetas en una zona habitable que, debido a su pequeño radio, son con mucha probabilidad planetas rocoso", dijo Lisa Kaltenegger, astrónoma del Instituto Max-Plack.

Kepler 62e y Kepler 62f se encuentran a aproximadamente mil 200 años luz de nuestro Sistema Solar y orbitan la misma estrella, con 122 y 267 días de periodo cada uno.

Ambos pertenecen a un sistema compuesto por cinco planetas en total y, de acuerdo con Kaltenegger, las atmósferas de estos nuevos exoplanetas han sido calculadas.

En el caso de Kepler 62f, éste sólo podría albergar agua en estado lí­quido si en su atmósfera hubiera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, por lo que un ser humano tendría que llevar un traje espacial, señaló la astrónoma.

En cambio, Kepler 62e recibe algo más de luz de su estrella que la Tierra del Sol. Debido a eso, en caso de que exista el vital lí­quido en su superficie, necesitaría muchas nubes para que el agua no se evaporara.

No obstante, la experta afirma que a pesar de semejantes peculiaridades es posible que ambos planetas tengan una superficie cubierta por gigantescos océanos.

Sin embargo, de momento los astrónomos no quieren calificarlos de nuevos "planetas Tierra", cómo se les llama comúnmente a aquellos en los que, se presume, las condiciones permitirían la vida de los seres humanos.

Se desconoce si Kepler 62e y Kepler 62f son realmente planetas rocosos o si tienen atmósfera y agua, señalan los expertos, por lo que la situación de dichas aguas es todavía objeto de especulaciones.

A pesar de esto, los astrónomos aguardan, para captar mejores registros a través del telescopio, que la situación de los exoplanetas permita una captación más detallada de lo que ocurre sobre las superficies de estos cuerpos celestes.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual