TENDENCIAS

Editorial ALN: El desafío de Jean-François Pilâtre

Ocurrió hace muchos, pero muchos años. Hace más de dos siglos, con exactitud. Fue precisamente en 1783 cuando el mundo presenció un gran acontecimiento en el cielo, lugar hasta donde sólo unos pocos logran llegar: los más valientes.

A Jean-François Pilâtre de Rozier siempre le llamó la atención la altura. Volar, para él, significó una de sus grandes pasiones en la vida.

Y es que este profesor de física y química siempre estuvo sediento de nuevos desafíos. Algunos de ellos lo vieron convertirse en uno de los primeros pioneros de la aviación.

Fue así como los cielos lo vieron deslumbrar un 21 de noviembre de 1783. A bordo de un globo aerostático de Montgolfier -junto a François Laurent, marqués d"™Arlandes-, voló por París durante 25 minutos, a una altura de alrededor de 100 metros, y recorriendo aproximadamente nueve kilómetros. El primer vuelo tripulado por humanos marcó un hito y hasta las nubes quisieron alzar los brazos para aplaudir la hazaña.

Cerca de dos años después vendría un nuevo desafío; cruzar el Canal de la Mancha. No obstante, éste sería el último a sus cortos 31 años. Un impredecible cambio en la dirección del viento, hizo que el globo de Pilâtre y Pierre Romain cayera a tierra en el Paso de Calais, a escasos cinco kilómetros del punto de partida.

Ambos tripulantes de aquel gigante de las alturas murieron en la hazaña del 15 de junio de 1785. Seres valientes y con alma de conquista que, luego de ese trágico viaje, se convirtieron en las primeras dos víctimas de un accidente aéreo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual