TENDENCIAS

El turismo es componente clave en agenda del gobierno colombiano, afirma ministro

Al hacer un balance de los logros alcanzados por Colombia en materia de turismo y de la gestión adelantada por el gobierno para impulsar este sector, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, aseguró que el turismo, hoy más que nunca, es un componente activo de la agenda nacional y está llamado a consolidarse como un motor de desarrollo para el país.

Las declaraciones las hizo el miércoles en Bogotá durante la instalación de la XXXIII Vitrina Turística de ANATO, en la que acompañó al presidente Juan Manuel Santos a compartir con el país las importantes cifras que dan cuenta del papel protagónico que está jugando el turismo en la economía nacional.

Un total de 3,7 millones de turistas en 2013; 28 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales; ocho nuevas rutas nacionales y 11 internacionales; un crecimiento del 7,15% en la generación de empleos en el sector entre 2010 y 2012, e inversiones por más de $241 mil millones en proyectos de competitividad, promoción e infraestructura turística en los 32 departamentos de la nación sudamericana, son algunas de las buenas noticias que Santos transmitió al país.

Para avanzar en esta senda, el ministro Rojas afirmó que su cartera ya se encuentra trabajando de la mano con el sector privado y actores del sector en la construcción del nuevo Plan Sectorial de Turismo 2014 a 2018, y que busca responder a esa cada vez mayor dinámica del sector.

Coincidió con el presidente Santos en que "el turismo es, al mismo tiempo, fruto y semilla de paz", y añadió que por ello el MinCIT apoya a las comunidades alrededor de proyectos turísticos, enmarcados en un escenario de paz. "Esta será una tarea muy importante en el post-conflicto ya que se trata de ejecutar polí­ticas de inclusión social y de desarrollo económico, de manera simultánea en un creciente sector turístico", puntualizó.

Prueba de ello es la participación por primera vez en esta Vitrina Turística de departamentos como Arauca, Putumayo, Caquetá y Casanare "“que por muchos años fueron escenarios del conflicto y, por tanto, territorios inexplorados para los turista"“y que hoy le apuestan a diseñar experiencias únicas para competir en igualdad de condiciones con otros destinos ya consolidados.

Más de 900 expositores (32% más que en 2013) de 32 países y todos los departamentos de Colombia están presentes en esta Vitrina Turística Anato, que se desarrolla hasta el viernes en Corferias, Bogotá, y que debe recibir a unos 36 mil visitantes (+10%)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual