TENDENCIAS

ESPAÑA Trenes de alta velocidad compiten con aerolíneas y estas reducen tarifas

En enero se registró, por primera vez, un aumento en la cantidad de pasajeros del Tren de Alta Velocidad -AVE- a tal nivel que llegó a superar los índices presentados por las aerolíneas en el mismo rubro. Por ellos, para mantenerse al nivel de la competencia, las compañías aéreas han decidido ampliar frecuencias, horarios y rutas alternativas para atraer más clientes.

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE- el AVE sumó en enero 1’914,000 viajeros y superó, por primera vez, en 50,000 al número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España. Durante todo el año pasado, ambos medios de transporte fueron acercando sus cifras de pasajeros, debido principalmente a la bajada de tarifas que la empresa ferroviaria Renfe inició en febrero de 2013.

Renfe decidió acercar el AVE «a más personas» con descuentos de hasta un 70 % en el marco de una carrera para captar viajeros, que se inició en 2009 con la inauguración de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que entró en competencia con el puente aéreo que la aerolínea Iberia gestionaba entre ambas ciudades desde 1974. Las frecuencias diarias en cada sentido de ese puente aéreo han caído de 32 a 19 en la actualidad.

Otro golpe para el avión fue la apertura de la línea Madrid-Valencia en 2010, un trayecto en el que ha fijado su atención Air Nostrum que, a partir de verano, modificará sus horarios y ampliará de 23 a 32 las frecuencias semanales de esta ruta, con un incremento del 40 % de las plazas. Para evitar una caída en la línea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual