TENDENCIAS

Genialidad en el Código del Vuelo de Pájaros de Leonardo Da Vinci

Las 17 cartillas originales del famoso Códice del Vuelo de los pájaros de Leonardo Da Vinci viajaron en septiembre de 2013 "para aterrizar" y ser expuestas en el Museo del Aire y Espacio Smithsoniano en Washington.

Esta magnífica obra custodiada por el Museo Real de Torino, Italia, fue elaborada por el sabio del renacimiento entre los años 1505 y 1506, época en que pintó la Mona Lisa en torno a la ciudad de Florencia, y "es muy probable que sea el cuaderno más famoso del mundo", menciona la Embajada de Italia en Washington.

"El análisis del vuelo de las aves fue seguido con riguroso análisis mecánico", comunicó el Museo de historia de Ciencia italiano. Da Vinci no solo explicó las fases del vuelo al batir las alas sino el vuelo aprovechando la energía del viento.

«Leonardo esbozó (en 1500) una serie de observaciones y conceptos iniciales en el desarrollo de un avión que fue un éxito a principios del siglo XX, cientos de años antes de que ningún progreso real hacia una máquina voladora práctica se lograra», destacó el Museo Smithsoniano a propósito de una muestra de 40 días en su país, en el mes de septiembre y octubre 2013.

El Códice era compuesto por 18 cartillas de 21 por 15 centímetros, de las cuales se conservan 17 originales, señala el Museo italiano.

En estas cartillas Leonardo estudió entonces el equilibrio y reflexionó sobre la gravedad y el balance. Realizó notas y diseños de mecánica. Estudio del vuelo de las aves y estudió sobre la compresión del aire que se produce con el batido de las alas.

Otro aspecto fue cuando analizó el centro de gravedad del pájaro durante el vuelo. En esta especial cartilla, Leonardo dibujó una hoja al centro con su irrigación interna.

El sabio del renacimiento además detalló aspectos sobre cómo hacer alas mecánicas articuladas con un único o doble tiro.

Dibujó a su vez los aspectos del ave cuando se disponen a hacer su vuelo aprovechando la fuerza del viento y detalles de la articulación de un ala artificial.

En una de las cartillas, el Museo Smithsoniano destaca que (ver imagen) arriba y a derecha, Leonardo dibujó la posición en que se debe encontrar el piloto para balancear la máquina de vuelo.

Para los especialistas del museo italiano, en el Códice del Vuelo de Pájaros, Leonardo comparó la función del ala con un cuneo, y a aquella de la cola con la de un timón. A su vez explicó la ley del equilibrio en el "lanzamiento al aire" de la maquinaria del pájaro y analizó la resistencia en el aire a las corrientes y los vientos.

El códice en el pasado fue portado a Francia por Napoleón Bonaparte, luego a Inglaterra, en incluso a Siberia, para finalmente volver a Italia. A Estados Unidos viaja por segunda vez.

Los logros de Leonardo «no sólo quedaron sin par en su propio tiempo, pero eran sorprendentemente proféticos para el futuro lejano. Grabó sus ideas de futuro en miles de páginas del cuaderno, conocido como códices», destaca el Museo Smishsoniano. El avión se hizo una realidad cuatro siglos después, y esto también fue expuesto en la muestra en Washington.

Entre los muchos temas, el artista italiano produjo más de 35.000 palabras y 500 bocetos que se ocupan de máquinas voladoras, la naturaleza del aire, y el vuelo de aves.

"La oportunidad de exponer el Códice del Vuelo de Pájaros de Leonardo es para nosotros una privilegio extraordinario", destacó en septiembre el director de Museo de Aire y Espacio en Washington, según cita la Embajada italiana.

"Nos consiente de recorrer la historia del vuelo compartiendo los descubrimientos de un visionario y de un genio que trasciende el tiempo, Del siglo XVI hasta los íconos contemporáneos del campo de la aeronáutica y de las investigacione", agregó.

La embajada italiana agrega que "llevar el Códice del Vuelo de Pájaro (a Washington) se hizo en el marco de las celebraciones del Año de la Cultura italiana en Estados Unidos.

El documento normalmente está conservado en una sobre y su cuidador, el director de la Biblioteca Real de Torino, Giovanni Sacccani, confirma que muy pocas veces viajó fuera de casa.

Leonardo, hijo de un notario y de una campesina, fue llamado Da Vinci por la localidad vecina a donde nació en 1452. Creció con su familia paterna y de adolescente dejó su pueblo para ser un aprendiz de arte de Andrea Berrocchio, en la Universidad de Firenze.

"En la bodega de Verrocchio, la distinción entre la ciencia y el arte desaparecía y el arte era vista como fundamento de la ingeniería, una expresión del arte", destaca la embajada.

Su genialidad le permitió crear obras maestras del arte y la escultura, pero también sus logros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual