TENDENCIAS

Hoy pasará enorme asteroide cerca de la Tierra

Un enorme asteroide de 2.7 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra este viernes, en un evento que ha atraído la atención de aficionados a la astronomía, científicos e incluso funcionarios de la Casa Blanca.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró este jueves que el asteroide no representa ninguna amenaza para la Tierra cuando haga su mayor aproximación al planeta.

El asteroide, denominado 1998 QE2, de un tamaño equivalente al de nueve barcos cruceros, pasará alrededor de las 20:59 horas GMT del viernes a unos 5.8 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a unas 15 veces la distancia entre este planeta y la Luna.

Esta será la máxima aproximación que el asteroide hará a la Tierra durante al menos los próximos dos siglos.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por astrónomos del Programa de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) .

La NASA indicó que el 1998 QE2 no es de mucho interés para los astrónomos y científicos en la búsqueda de asteroides peligrosos, pero sí interesa a quienes están dedicados a la astronomía de radar para establecer mediciones y cálculos.

"El asteroide 1998 QE2 será un objetivo de imágenes de radar en circulación, en los telescopios de Goldstone, California, y Arecibo, Puerto Rico", dijo el astrónomo Lanza Benner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

"Esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de su superficie", estimó Benner.

"Cada vez que un asteroide se acerca, éste proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle, para entender su tamaño, forma, rotación, características de la superficie, y lo que nos puede decir sobre su origen", explicó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual