TENDENCIAS

La tecnología de los vuelos del futuro

Además de huevos o avena, los pasajeros de las clases primera y negocios en el vuelo 59 de American Airlines recibieron algo extra el sábado por la mañana: la posibilidad de votar sobre la futura tecnología de aviación.

La aerolínea realizó un «hackatón» durante el viaje desde Nueva York a San Francisco, y llevó a bordo a creativos y especialistas en tecnología junto con viajeros aguerridos para diseñar y evaluar herramientas nuevas. Algunos pasajeros probaron una aplicación para seguir de cerca la salud de su perro en el compartimento de carga, y señales de aeropuerto que reconocen a la persona que tienen enfrente y le indican la información de su puerta de embarque en lugar de tener que leer toda la lista de números de vuelo y destinos.

Veintidós equipos de desarrolladores presentaron ideas en junio y cuatro finalistas fueron elegidos para realizar demostraciones ante viajeros frecuentes del más alto nivel, lo que convirtió un vuelo de rutina en un nido de nerds. Los seis viajeros aguerridos que fueron jueces de la competencia, todos miembros de las más altas categorías del programa de millas de la aerolínea que tenían boletos para viajar en ese vuelo, votaron sobre sus dos favoritos. El ganador recibió un compromiso durante 90 días para desarrollar su trabajo en Wearable World Labs, una incubadora de San Francisco, y la posibilidad de convencer a American Airlines de adoptarlo.

«Se necesita adoptar mucha innovación en la aviación», dijo Aanarav Sareen, uno de los jueces y presidente de una nueva empresa en línea minorista de Nueva York. «Los retrasos en los vuelos y las conexiones que se pierden son un proceso que aún es molesto».

La tecnología ha cambiado los viajes de forma fundamental, desde la forma en que las aerolíneas le ponen precio y venden los boletos, a la facturación y la identificación de equipaje auto gestionado, además de las tarjetas de embarque móviles en teléfonos, entre otros.

Pero las aerolíneas ahora enfrentan el próximo desafío: las nuevas aplicaciones que fascinarán a los clientes, mejorarán las operaciones y le darán a quien las adopte primero una ventaja sobre las aerolíneas rivales. SITA, un consorcio de aerolíneas, y Virgin Atlantic han estado probando el Google GOOGL -1.03% Glass, que son anteojos con funciones informáticas incorporadas que les permitirían a los agentes en las puertas de embarque escanear tarjetas de embarque con sólo mirarlas, por ejemplo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual