TENDENCIAS

LAN CARGO firma convenio con Isla de Pascua para transportar 24 toneladas de cartón al mes

LAN CARGO y la I. Municipalidad de Isla de Pascua firmaron un importante convenio que establece el transporte de fardos de cartón al continente para su posterior reciclaje y reutilización.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds; y el Gerente Comercial de Carga Doméstica de LAN CARGO, Luis Castellani, entre otras autoridades de Isla de Pascua.

El convenio contempla – por parte de LAN CARGO – el transporte de 12 fardos de cartones a la semana desde la Isla a Santiago, de seis toneladas en promedio, distribuidos en los vuelos de los días miércoles y viernes. Una vez en el continente, los fardos son retirados por una empresa de reciclaje que se preocupa de disponer su reutilización.

Desde marzo de este año, la compañía se encuentra trabajando en conjunto con la Municipalidad de Isla de Pascua y la Planta de Reciclaje de Orito. "Con esta acción, LAN CARGO materializa su constante preocupación por las zonas más aislados de nuestro país, realizando acciones en estrecha colaboración y coordinación con las autoridades locales. A la fecha, ya hemos transportado más de 95 toneladas de cartón desde Isla de Pascua hasta Santiago. De esta manera cooperamos en la sostenibilidad del programa de reciclaje implementado por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua", afirmó Luis Castellani, Gerente Comercial Carga Doméstica LAN CARGO.

"Esperamos cerrar el 2014 habiendo transportado 350 toneladas de cartón, por tanto nos sentimos muy comprometidos con la comunidad de Isla de Pascua y esperamos con esta acción, ayudar a preservar el entorno y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitante", agregó el Gerente Comercial Carga Doméstica LAN CARGO.

Infografía reciclaje de cartones Isla de Pascua

En la planta de reciclaje Orito, el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el rol del municipio con el tema del reciclaje, ya que debido a las particulares condiciones de la isla y a lo limitado de la vida útil de los vertederos, es clave trabajar en polí­ticas de reducción de residuos y fortalecer las alianzas público-privadas, como con la empresa LAN CARGO en este caso, en materia de sustentabilidad.

En relación al marco legal de las iniciativas ligadas al reciclaje, Badenier recalcó que «el gobierno se encuentra tramitando en el parlamento la ley de fomento del reciclaje que va a permitir aumentar los volúmenes de residuos que son reciclados, consiguiendo un ahorro en energía y materias primas en distintos procesos productivos».

Este convenio se enmarca dentro de uno de los programas de responsabilidad social de LAN CARGO que tiene por objetivo apoyar a las zonas aisladas de Chile.
Hace 47 años LAN llegó por primera vez a Isla de Pascua y, hasta el día de hoy, es la única aerolínea que vuela diariamente a este lugar. Las características geográficas de este destino hacen que sea una de las rutas más complejas de operar. El aeropuerto más cercano está a casi 4.000 kilómetros, transformando a este territorio en el más alejado del mundo.

Reciclaje en Isla de Pascua

Las características del territorio de Isla de Pascua han hecho muy difícil la tarea del tratamiento de los residuos que generan sus propios habitantes y los turistas que constantemente están de paso en el lugar. Esto ha ocasionado problemas ambientales, como escasez de agua, áridos y saturación de los dos vertederos que hoy albergan la basura.

Tras una iniciativa liderada por el alcalde, Pedro Edmunds, se definió que una de las líneas de trabajo del municipio sería el reciclaje. Fue así como los isleños comenzaron a aprender sobre esto y a separar su basura, la que en mayo de 2013 comenzó a ser retirada dos veces por semana. A partir de este año, los residuos reciclables generados por la comunidad son retirados diariamente, alcanzando entre 10 y 12 toneladas. De ellas, hoy se recicla el 20%.

"Queremos hacer de nuestra Isla un lugar sustentable, una mejor tierra para nuestros habitantes. Queremos que nuestros niños tengan conciencia, aprendan y cuiden su tierra. Hoy estamos trabajando para que las generaciones futuras tengan los mismos recursos de los que nosotros disfrutamos hoy día", explica Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua.

Tratamiento del cartón

En la Planta de Reciclaje Orito se tratan papeles, cartones, tetrapack, vidrios, neumáticos, plásticos pet y residuos electrónicos.
Sólo en el 2013, se recibieron 133 toneladas de cartones, los que son compactados en fardos cuyo peso fluctúa entre los 300 y 500 kilos. Éstos deben pasar un período de cuarentena de seis meses a un año antes que LAN CARGO pueda transportarlos al continente.
Una vez en Santiago, los cartones son retirados por la empresa de reciclaje Recupac, que se encarga de su disposición final.

Compartir noticia:
Fuente: LAN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual