TENDENCIAS

"Las aves, una amenaza para la aviación en la medida que no estén controladas" : Acdac

El director de seguridad aérea y asuntos técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, dice que el problema está latente en todos los aeropuertos del mundo.

Aunque el nivel de riesgo en las operaciones en el Ernesto Cortissoz ha disminuido por la erradicación de basureros aledaños, el peligro sigue latente, asegura el capitán Julián Pinzón Saavedra, director de seguridad aérea y asuntos técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

A propósito del incidente del lunes cuando una garza quedó incrustada en una de las turbinas de un avión de Avianca a los diez minutos de haber despegado, lo que obligó a la aeronave a devolverse a Barranquilla, el experto insiste en que este problema también afecta a otras ciudades no solo de Colombia, sino del resto del mundo.

"Las aves son un peligro latente y una amenaza constante para la seguridad aérea en cualquier aeropuerto del mundo. Y en el caso de Barranquilla, la solución definitiva, para el caso de los goleros, es erradicar los basureros vecino", dice Pinzón.

Por eso, sostiene que si bien no es la primera vez que ocurre, "no los sorprende", al tiempo que menciona el trabajo de la Aeronáutica Civil que lidera un programa aviario para afrontar la problemática.

"Barranquilla tiene esa problemática porque hay botaderos de basuras cerca del aeropuerto y esto genera gran cantidad de aves porque allí­ pueden encontrar alimentos y es un buen sitio para reproducirse", explica.

Recuerda que Cartagena tiene problemas, pero relacionados por acumulación de aguas; en Bogotá, por la fauna, el río Bogotá y los bosques cercanos al aeropuerto, así como Bucaramanga y Pasto por basuras y aves cercanas.

¿Cuáles son las especies que más amenazan la seguridad aérea? según el capitán Pinzón, si no hay un control aviario permanente cualquier tipo de ave podría ser un peligro.
Asegura que en muchos de los casos, como el ocurrido el lunes en el Cortissoz, son aves migratorias, por lo que considera que es necesario el control permanente para mantenerlas alejadas mientras se registren aterrizajes y despegues de aviones.

"La idea no es acabar con la fauna que está alrededor del aeropuerto, sino controlarla y hay muchas formas para esto", argumenta Pinzón.

Sobre el tema, Néstor De Alba, biólogo al servicio de la Aerocivil regional Atlántico, explica que el Cortissoz cuenta con un programa de peligro aviario que incluye recorridos preventivos para monitorear las condiciones del campo de vuelo.

Asegura que si hay presencia de gallinazos, aves o cualquier otro animal que en un momento dado puedan incursionar en el aeropuerto, quedan activados los procedimientos de dispersión ya sea por pirotecnia o pistolas con cartuchos especiales que emiten sonidos que las ahuyentan, cañones de gas, equipo de ultrasonido y espantapájaros.

El gerente del aeropuerto de Barranquilla, Raúl Donado, asegura que lo ocurrido con la garza es un hecho aislado y que en la actualidad no hay ningún tipo de alertas por peligro aviario.

Manifiesta que el tema de los basureros que por muchos años fue un grave problema y que en ocasiones originó la restricción de las operaciones, -pues las basuras atraen los gallinazos o aves de carroñas que se alimentan de ellas-, ahora está controlado.

Explica que el riesgo ha disminuido porque de 35 basureros lograron erradicar 7.

En promedio -añade- tenemos 28, de los cuales, 14 están en Soledad y 14 en Malambo, pero cada mes erradican unos y nacen otros, por eso la importancia de que los particulares dejen de arrojar basuras en sectores aledaños al aeropuerto.

Donado destaca que el trabajo para erradicar esta problemática ha sido permanente. Por ejemplo, en el Cortissoz sesionó el comité aviar a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional.

También recordó la intervención de la Procuraduría General de la Nación y otras entidades como Gobernación, alcaldías de Soledad y Malambo, la CRA, Policía Metropolitana, Edumas y la Gerencia del aeropuerto.

Llamado al nuevo operador

Franco Castellanos, alcalde de Soledad, asegura que su administración ha cumplido con el compromiso de erradicar los basureros. "Hay 9 basureros controlados y 5 que han sido reactivados por la comunidad", añade.

Sostiene que adicional a la aplicación del comparendo ambiental también han expedido resoluciones con sanciones a los propietarios de estos lotes por no tener los cerramientos.

Lo mismo asegura su colega de Malambo, Víctor Escorcia, quien sostiene que está "cumpliendo y tomando todos los correctivo" para erradicar los basureros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual