TENDENCIAS

Los españoles, los viajeros europeos más ‘multiconectados’

El concepto ‘low cost’ se ha adaptado a la revolución móvil, así como también se han popularizado otras tendencias de intercambio comercial como el ‘consumo colaborativo’.

Según datos aportados por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) el 55% de la población española posee un smartphone, un 72% accede a Internet a diario desde su móvil y nunca sale de casa sin éste (estudio de Ipsos Media CT); y un 85% utiliza su dispositivo móvil mientras viaja, según la agencia de viajes ‘online’ Rumbo.

Estas conclusiones forman parte del quinto Barómetro Kayak de Viajes Online elaborado por el metabuscador de viajes online Kayak.es, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y las empresas Google, Vueling, Minube, Rumbo, ElTenedor, Airbnb, Knok y Blablacar.

El estudio analiza a través de la visión de diferentes empresas del sector cómo el concepto ‘low cost’ está evolucionando debido al desarrollo y masificación de la tecnología móvil y de qué manera influirá en el modo de los españoles de consumir viajes.

Para ello se analizaron las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector. Todas las empresas coinciden en que han tenido un crecimiento, en algunos casos moderado y en otros más espectacular, en la búsqueda y reservas de vuelos y hoteles.

Viajes de último minuto
Se trata de un fenómeno en el que influye la necesidad de encontrar la mejor relación calidad-precio, la búsqueda de información geolocalizada, en muchos casos en el último minuto o en el momento en el que se está realizando el viaje.

Google indica en el estudio que el 30% de las búsquedas de viaje en España se hace a través de un dispositivo móvil. Este porcentaje aumenta en los períodos vacacionales (verano, Navidad, Semana Santa, puentes, etc.).

Esta cifra es apoyada con los datos que ofrecen algunas de las empresas participantes en el estudio: En Kayak aproximadamente el 20% del total de búsquedas son realizadas a través de su aplicación móvil. En el caso de ElTenedor.es ya reciben un 30% de reservas vía móvil, cifra que se ha duplicado en menos de un año.

Pero los crecimientos más espectaculares han sido los de la aerolínea Vueling que mantiene un ritmo de crecimiento de 200% anual, a pesar de que advierten que todavía representa un discreto porcentaje sobre las compras en el canal directo. Sus clientes móviles son compradores más impulsivos y de última hora, comparados a los clientes que compran vía web.

En el caso de la red social de viajes Minube el tráfico por dispositivos móviles representa el 20% del total y el 50% contenido que comparten los usuarios proviene directamente desde el móvil. La tendencia para los próximos años es que ambas cifras sigan en aumento.

Consumo colaborativo
Por otro lado, en todo este proceso de revolución móvil en momentos de crisis ha tenido un crecimiento muy importante el denominado «consumo colaborativo», es decir, transacciones comerciales en las que no necesariamente exista dinero de por medio.

Uno de los ejemplos más destacados en este sentido en España ha sido el de intercambio de casas. Según Knok, comunidad online de intercambio de casas, en 2013 han…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual