TENDENCIAS

Más aeropuertos en Estados Unidos ofrecen WiFi gratis

Steve Parker, sentado en el patio interior del aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson, Atlanta, en junio, estaba a punto de buscar en su bolsón un aparato para conectarse a Internet, cuando notó un cartel cercano. "Wifi antes de volar. Ahora grati", se anunciaba.

Ahorrándose algo de tiempo y trabajo, Parker aprovechó directamente ese servicio, donde los pasajeros sin su propia alternativa de wifi habían pagado $4,95 diarios.

Minutos después, Parker, un contratista en la industria militar, de Rehoboth Beach, Delaware, declaró "perfecto, fácil y sin problema" al sistema recién revelado. "Todos los aeropuertos deberían hacer esto", dijo.

No es el caso, pero aumenta la lista de acuerdos gratuitos "“completamente gratis en algunos; combinados con niveles premium en otros "“, tanto en Estados Unidos como en otros países. Mientras que las aerolíneas salen con tarifas para las cada vez menos cortesías, desde el equipaje documentado hasta la selección de asiento por adelantado, los aeropuertos van en la dirección filosófica contraria cuando se trata de las redes wifi.

Tendencia en expansión. De los 30 aeropuertos de mayor movimiento en Estados Unidos, 12 ofrecen Internet gratuito, en comparación con nueve en 2007, según Boingo Wireless, un importante proveedor de servicios inalámbricos en aeropuertos.

Una docena optó por un plan escalonado, incluido acceso gratis. El cambio también se da en los pequeños con retos financieros y operativos son menos abrumadores.

Para gran parte de la sociedad, el wifi gratuito ha evolucionado a ser una especie de derecho, y la tendencia en los aeropuertos es manejarlo como un servicio parecido a los bebederos de agua, los tranvías y la música ambiental.

El gerente general del aeropuerto Hartsfield-Jackson, Miguel Southwell, dice que el objetivo de un aeropuerto va más allá de transportar a pasajeros a "ser un catalizador del desarrollo económico".

Una experiencia placentera para el viajero, que puede incluir una conexión wifi gratuita, podría generar negocios o expandirlos. "Queremos exceder las expectativas del cliente", dijo Southwell.

El formato de tarifas generó oleadas de descontento. Estudios de opinión entre los consumidores encontraron que un tercio de los pasajeros del Hartsfield-Jackson identificaron la falta de una wifi como su primera queja, por un amplio margen.

El cambio se da a un considerable precio inicial. Ya no existen los ingresos anuales de $1,5 millones por el servicio de paga, ni los $5,6 millones asignados por el Concejo Municipal de Atlanta para cubrir el diseño, el equipo y la instalación.

El alcalde Kasim Reed, quien proclamó el cambio en rueda de prensa, realizada a unos pasos de Parker y otros agachados sobre sus computadoras portátiles, expresó confianza en que algunos ingresos perdidos se recuperarían mediante más…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual