TENDENCIAS

Miles marchan en Cusco por gasoducto y nuevo aeropuerto

Con pancartas criticando la gestión del presidente Ollanta Humala, y la participación de su esposa, Nadine Heredia, e incluso llevando un ataúd en señal de duelo, marcharon miles de manifestantes durante el primer día del paro de 48 horas convocado por organizaciones sociales, colegios profesionales y autoridades ediles en contra del Gobierno nacional.

Con una multitudinaria movilización los cusqueños exigieron la inmediata ejecución del Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Además, demandaron la restitución del canon gasífero y minero que fue recortado por el Ministerio de Economía y Finanzas a municipalidades y regiones, y expresaron su rechazo al incremento de los sueldos de los ministros y altos funcionarios del Estado.

Según el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez Huayllapuma, el primer día de la jornada de lucha fue contundente. "El 80% de cusqueños paralizó; demandan que Humala cumpla sus promesas con respecto al gasoducto y el aeropuerto", dijo.

Desde muy temprano no hubo servicio de transporte urbano; los mercados y comercios cerraron sus puertas. De igual forma varias entidades estatales como municipalidades y gobierno regional dejaron de brindar atención al público.

Obreros y transportistas se encargaron de impedir el funcionamiento de estos servicios bajo la amenaza de que los locales serían apedreados si insistían en abrir sus puertas.

Todo se desarrollaba con normalidad hasta que al promediar las once de la mañana un grupo de obreros y comerciantes del mercado de Ttio (Wanchaq) hizo un forado en una de las paredes laterales del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

La policía tuvo que repeler a los manifestantes lanzando gas pimienta para evitar que se trajeran abajo el muro del terminal aéreo.

Tres manifestantes fueron detenidos en ese lugar por los efectivos policiales, los que fueron puestos en libertad en horas de la tarde.

Bloqueos

La medida de protesta fue respaldada por los pobladores de la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, quienes bloquearon el Puente Arturo, que conecta al Cusco con la regiones Puno y Arequipa.

No cortaron la vía en la provincia de Anta, por donde transitan los turistas con rumbo a Ollantaytambo para llegar a la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

De igual forma, participaron en la jornada de lucha el alcalde del Cusco, Luis Flórez García, y los burgomaestres distritales de Ccorcca, David Quispe; de San Sebastián, Julián Incaroca; así como los precandidatos a la presidencia regional por Acción Popular, Armando Villanueva; del Apra, Luis Wilson Ugarte; y del movimiento Pachacútec, Ricardo Cornejo.

También estuvieron presentes militantes de agrupaciones polí­ticas como el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y del Partido Humanista Peruano, entre otros.

La jornada de lucha continúa hoy y está previsto que todos los sectores sigan apoyando la protesta.

Pero el malestar no acaba aquí. Por la noche, el secretario general de la FDTC, Wilfredo Álvarez, anunció que desde el jueves comenzará a viajar a las regiones del sur para coordinar la realización de un paro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual