TENDENCIAS

Proceso de quiebra de Mexicana de Aviación: Columna «Al Vuelo», por Raúl Lllamas

"¿Donde quedo la bolita?… ¿Donde quedo la bolita?…" Así de fácil desean quienes están encargados del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, tomarles el pelo a los trabajadores de la malograda empresa y que estos sencillamente se queden callado"¦ Que ingenuos.

Exempleados de Mexicana de Aviación, encabezados por FAUSTO GUERRERO DIAZ, aglutinados en torno a la Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), comenzaron esta semana un plantón permanente y una huelga de hambre frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, en demanda del pago de pensiones vitalicias y de que las autoridades incluyan a Guerrero Díaz en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO).

La gente de Guerrero Díaz, explicó que de acuerdo al estudio actuarial realizado por el Bufete Matemático Actuarial, S.C. & Prevención de Contingencias, S.A. (BMA) dirigidos por JOSE MURIEL DELSORDO, el fideicomiso F/797 que tiene por objeto el pago de sus pensiones, debe contener dos mil 530 millones de pesos para hacer frente al pago de las mismas a partir del 30 de junio de 2014; sin contabilizar el adeudo generado desde agosto de 2010, en que la empresa entró en Concurso Mercantil.

La deuda antes mencionada y ratificada por BMA, los convierte en el acreedor preponderante del fideicomiso del MRO, con un monto de deuda mayor al del conjunto de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de cualquier otro acreedor de la empresa.

De tal forma que, es inaceptable que la STPS haya negado a los jubilados el ser parte de este fideicomiso y estar presentes en la toma de decisiones del mismo.

A la sazón, GILBERTO LOPEZ MEYER, presidente del comité técnico de mexicana, explicó que el funcionamiento del fideicomiso con el que se ayudará económicamente a ocho mil 500 extrabajadores, que se quedaron sin sus fuentes de trabajo, estará sometido a que éstos cumplan con algunas cláusulas. Tendría que retirar las demandas interpuestas contra Banorte y Bancomext.

La difícil situación de Mexicana de Aviación se complica cada día más, pues de acuerda con el reporte económico del síndico ALFONSO ASCENCIO TRIUJEQUE, el valor de la aerolínea se ha devaluado 95 por ciento. Al inicio del concurso mercantil la empresa valía siete mil millones de pesos, pero ahora ha disminuido a poco más de 300 millones de pesos, según el informe.

Ascencio Triujeque, ex director jurídico de Volaris, hoy, muestra los gráficos de franco descenso, contra los apenas 285.3 millones que estima valen en la actualidad los bienes materiales de la empresa, dejando sin esclarecer y sin especificar los montos que posee el pasivo normativo de la aerolínea.

En otro orden de ideas, los problemas no terminan para ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien no solamente vuela en aires turbulentos al exterior de la dependencia que encabeza.

Al interior enfrenta problemas con trabajadores experimentados que han sido removidos de sus áreas de trabajo, para dar facilidades a pilotos que de manera redundante, trabajan como "aviadore" en la mencionada oficina federal.

Un tanto aletargado, el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) FERNANDO FLORES Y PEREZ, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza LORENA MARTINEZ RODRIGUEZ una reunión para que se le explicara los motivos por el que se han aplicado sellos de clausura diferentes oficinas de venta de boletos de aerolíneas, en donde señala que sus agremiados no son propietario, en todos los casos de estos establecimientos, por lo que el incumplimiento no se le puede adjudicar a las aerolíneas.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual