AEROLÍNEAS

Un asesor en Bruselas ve legal que Vueling cobre el equipaje

Un asesor del Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha mostrado su consentimiento a un elemento clave del modelo de negocio de las líneas aéreas de bajo coste al señalar que las comisiones cobradas por la aerolínea española Vueling por la facturación de equipaje son conformes a la legislación europea.

El dictamen no vinculante de Yves Bot, un abogado general de este tribunal ubicado en Luxemburgo, se produjo a raíz de una demanda presentada contra Vueling, la aerolínea de bajo coste de International Airlines Group.

Los jueces, que suelen seguir las recomendaciones de los asesores legales en la mayoría de los casos, dictarán sentencia en los próximos meses .

Vueling fue demandada ante un tribunal español por un pasajero que tuvo que pagar 40 euros por la facturación de dos piezas de equipaje. La aerolínea fue sancionada con 3.000 euros por parte de una institución que vela por los derechos de los consumidores, pero un tribunal español se dirigió luego a la corte europea en busca de directivas en este asunto.

Bot dijo que las leyes españolas no pueden prohibir el cobro de comisiones por la facturación de equipaje.

«La legislación española, que prohíbe a las aerolíneas que cobren el equipaje a los pasajeros que ya han facturado en Internet es incompatible con la ley europea», escribió Bot en el dictamen.

Pero el asesor legal agregó que las aerolíneas tienen que ser muy explí­citas a la hora de presentar los distintos recargos que puedan imponer a sus pasajeros.

«Las compañías aéreas deben comunicar de manera clara, transparente e inequívoca, al comienzo del proceso de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual