AEROPUERTOS

Un día como hoy: Se inaugura el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza debe su creación al general Juan Pistarini, quien había presentado el proyecto para su construcción siendo ministro de Obras Públicas, aprobándose el trazado por la Ley 12.285, el 30 de septiembre de 1935, quedaba por definir el terreno en donde se iba a construir.

En 1944, siendo vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell, el propio Pistarini reglamentó los terrenos a ocupar, procedió a expropiar 7.000 ha en uno de los lugares más baratos, anteriormente propiedad de la Estancia «Los Remedios». Su construcción se inició el 22 de diciembre de 1945, cuando se colocó la primera piedra y terminarlo tomó casi cuatro años. Lleva el nombre de Ministro Pistarini en honor al principal impulsor del proyecto.

Fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y tal cual se había adelantado, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue en su momento el más grande del mundo.
Hoy concentra el 85% del tráfico internacional de Argentina, al que se dedica casi en forma exclusiva, puesto que los servicios nacionales utilizan preferentemente el céntrico Aeroparque Jorge Newbery. En el momento de su inauguración contaba con tres pistas: de 3.300 x 80 m, 2.900 x 70 m y 2.200 x 30 m respectivamente, en una superficie de 3.475 ha y una aerostación de 7,1 ha. Las tres pistas se cruzan de tal modo que en su centro forman un triángulo equilátero. Este tipo de trazado que se utilizaba en la época debido a la mayor dependencia de la dirección del viento en las operaciones resulta hoy altamente ineficaz, ya que no permite aterrizajes y despegues simultáneos, como es posible cuando las pistas son paralelas.

El 28 de septiembre de 1998, Aeropuertos Argentina 2000 se hizo cargo del aeropuerto, en el marco de la privatización del Sistema Nacional Aeroportuario.
En 1998 la subsidiaria local de ADB (actualmente una compañía de Siemens AG) instaló un sistema de control y monitoreo de luces individual. Posteriormente tuvo a su cargo la renovación de las dos principales pistas: la 11/29 y la 17/35. La pista 05/23 se dejó de utilizar. Las obras de renovación de la pista 17/35 concluyeron en el 2000 y a continuación se realizaron mejoramientos en la pista 11/29.

El sistema de iluminación del aeropuerto fue equipado con un nuevo sistema de aproximación, nuevas luces indicadoras de inicio y final de pista, una completa zona de aterrizaje y un sistema de línea central, sistemas PAPI, nuevas luces laterales y centrales para las calles de rodaje, nuevos reguladores constantes de corriente eléctrica y nuevos transformadores. Las obras en el cruce de ambas pistas fueron un gran desafío, ya que se llevaron a cabo sin interrumpir las operaciones de tráfico aéreo. Como resultado de las obras, desde diciembre de 2002, ambas pistas de aterrizaje fueron recategorizadas a la CAT IIIa por la OACI. El siguiente paso fue la instalación de un nuevo ALCS (Airfield Lighting and Control System o Sistema de Iluminación y Control del Aeropuerto) y una actualización al sistema de control y monitoreo de luces individual (de una versión DOS a una interfaz basada en el sistema operativo Windows).

En la 12ª edición del World Travel Awards (2005) que se realizó en Londres, este ha sido distinguido como el mejor aeropuerto de Sudamérica.

Desde septiembre de 2009 se encuentra en construcción «Ezeiza 2009», cuya fecha estimada de inauguración es para 2013. En la primera etapa del proyecto se demolieron depósitos y la antigua terminal de cargas para dar lugar al sector de cabotaje de la nueva terminal, que debió estar operativo para octubre de 2010, momento en el cual el Aeroparque Jorge Newbery cerró por tareas de mantenimiento. Posteriormente se demolerá la actual Terminal B para la construcción de áreas de facturación y el nuevo espigón internacional, el cual incluirá 3 posiciones especiales con múltiples pasarelas telescópicas para atender al Airbus A380. Posteriormente se ampliará y remodelará el área estéril de la Terminal A, permitiendo separar en dos plantas el flujo de pasajeros que parten de aquellos que arriban. En la última etapa se construirá un nuevo estacionamiento subterráneo de características similares al que posee actualmente la Terminal A pero con mayores comodidades, como una capacidad sensiblemente mayor y una conexión por túnel al edificio terminal.

Una vez finalizadas las obras el aeropuerto de Ezeiza podrá atender a 13 millones de pasajeros por año.

Con el avance de la aviación en la región, y para hacer frente al creciente número de tráfico, una vez finalizada la etapa de expansión 2009-2011, se dio inicio a la ampliación de la Terminal B.

El 23 de marzo fue inaugurada con la presencia de números polí­ticos y dirigentes del sector, desde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el director de Corporación América (Aeropuertos Argentina 2000) Eduardo Eurnekian.
La nueva Terminal B requirió de más de 1000 trabajadores durante 17 meses, y le permite al aeropuerto incorporar 42.300mt2 nuevos de plataforma para darle lugar a 5 mangas telescópicas de embarque, 20 puestos de Check-In y 34 counters de inmigraciones, aparte de las nuevas salas de pre embarque.

En cuanto a capacidad, con esta aplicación ahora el aeropuerto de Ezeiza tiene capacidad para 14 millones de pasajeros anuales lo que representa unas 90 mil operaciones anuales.

De los 14 millones, se espera que 10,5 millones sean pasajeros internaciones, 2,5 nacionales y el resto pasajeros en tránsito.

Actualización y recopilación: Ianir Sonis

Video de la inuguracion de Ezeiza

Video nueva terminal C

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual